Unicef ha hecho entrega este viernes a dieciséis municipios españoles, cinco de ellos andaluces, del reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia por su labor a favor de los derechos de los niños y adolescentes. Además de estos galardones, se han reconocido cuarenta Buenas Prácticas presentadas por 35 gobiernos locales en distintas categorías, tales como educación, ocio, salud o participación infantil.
Entre ellas se encuentra el municipio de Vícar, cuyo alcalde, el socialista Antonio Bonilla, recibía por la mañana el galardón de Buenas Prácticas, otorgado por Unicef en el apartado de Ocio y Tiempo Libre, por la actividad Hip Hop Street, cuya octava edición se celebrará el mes de enero de 2013. Una actividad de carácter anual que se desarrolla en Vícar desde 2005 y que reúne a cientos de jóvenes en torno a la cultura urbana.
Al acto de entrega, que ha tenido lugar en el cine Albéniz de la capital malagueña, ha acudido junto al alcalde, la concejal de Servicios Sociales, Clementina Ortiz. Ambos han mostrado su satisfacción por el premio, al que han concurrido diversas experiencias que promueven la utilización activa y creativa del tiempo libre en la infancia (incluidas las TIC y otros medios de comunicación) y la capacidad de desarrollar por sí mismos diferentes propuestas de ocio dirigidas a jóvenes del municipio.
Antonio Bonilla ha insistido en que Vícar seguirá trabajando para obtener el calificativo de Ciudad Amiga de la Infancia, que implica «el reconocimiento de que todas las áreas de nuestro Ayuntamiento trabajan por la infancia y que además lo hacen bien». El calificativo es como un sello de calidad que indica que Vícar es un municipio que promueve el bienestar de los menores.