domingo, 13 octubre 2024

Paella gigante y 500 comensales hacen grande el ‘día de la vieja’

17 marzo 2012
Pulpí
Día de la vieja

Arroz para todos los pulpileños

Comparte esta noticia en tus redes

La que se celebra el 15 de marzo es una fiesta de gran arraigo popular, cuyo origen se remonta al siglo XVII.

La que se celebra el 15 de marzo, Día de la Vieja, es una fiesta de gran arraigo popular, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Nació como una jornada de hermandad con ciertas connotaciones religiosas al ser promovida por una comunidad de franciscanos de la ermita de San Diego en el Calvario con el fin de hacer más llevaderos los sacrificios de la cuaresma. En la actualidad se ha convertido en un evento entrañable y familiar. Tiene lugar el jueves que media la cuaresma y consiste en salir a pasar un día de merienda colectiva en el campo, degustando productos típicos de la zona como tortilla de patatas, torticas de bacalao, arroz con leche, hornazos, etc.

En Pulpí, más de 500 personas saborearon la paella gigante elaborada en el entorno de la Residencia de San Fernando en San Juan de los Terreros, en donde se concentró la fiesta.

La principal protagonista de esta tradicional cita festiva es la vieja, una mujer hecha de papel de colores, con vestido, delantal, y un pañuelo sobre la cabeza, la cara cubierta con un paño relleno de chucherías y pintada con grandes coloretes. Todo esto se sostiene porque su cuerpo esta hecho con una caña.

Tras la comida, la tradicional quema de las viejas a cargo del alcalde y concejales, baile y verbena a ritmo de Miguel El Músico y un palmito de regalo para cada uno de los asistentes.