jueves, 19 septiembre 2024

Un terremoto simulado pone a prueba al alumnado del colegio de Rioja

23 abril 2012
Rioja
CEIP Rioja

Los menores aprenden a protegerse

Comparte esta noticia en tus redes

Protección Civil imparte charlas de autoprotección en los centros educativos de la provincia para minimizar el riesgo y los daños en caso de catástrofe

Los efectivos de Protección Civil están realizando una importante labor en prevención de catástrofes a base de impartir charlas de autoprotección en un caso de terremoto. Alumnos y alumnas del CEIP Antonio Devalque del municipio almeriense de Rioja han sido los primeros en conocer con detalle cómo y cuándo actuar en una situación de emergencia o en caso de catástrofe.

Los pequeños han comenzado la semana siendo parte activa de un simulacro de incendio con evacuación del centro educativo. Una operación, realizada con orden y eficacia, que ha concluido con éxito y el visto bueno de los monitores. Tras la actividad práctica, los efectivos han explicado en tres charlas dirigidas a todos los alumnos -desde los 3 hasta los 14 años-, qué hacer antes, durante y después de un terremoto. Desde este lunes, los escolares de Rioja están más preparados para situaciones de emergencia, después de haber conocido las medidas de autoprotección necesarias para minimizar daños y riesgos ante un terremoto o un incendio.

Antes de finalizar la jornada, los participantes han tenido que llevar a la práctica algunos de los conocimientos adquiridos. Sin anuncio previo, ha saltado en el colegio de Rioja la alarma por terremoto obligando a escolares y profesores a evacuar nuevamente las instalaciones manteniendo el orden y la calma, aplicando las medidas de seguridad aprendidas y corrigiendo errores cometidos en el ejercicio anterior.

Por último, los alumnos han participado en otro ejercicio de evacuación del centro tras la alarma de terremoto, donde tanto profesores como alumnos pusieron en práctica las medidas de autoprotección así como las correcciones a los errores cometidos en el primer ejercicio de evacuación realizado al principio.