sábado, 9 noviembre 2024

Setenta parados de Dalías y la Alpujarra almeriense se reciclan en talleres de empleo

4 febrero 2013
Provincia
Taller empleo Qansayar

Delegada con los alumnos y docentes del taller ‘Qansayar’.

Comparte esta noticia en tus redes

Durante un año, mayores de 25 años y con dificultades de inserción laboral, seformarán en turismo sostenible, cuidado del medio ambiente y fruticultura

Cinco talleres de empleo van a formar durante un año a setenta personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades de inserción laboral en ocupaciones relacionadas con el turismo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la fruticultura. Van a prepararse con formación teórica y prácticas laborales para trabajar en sectores con demanda en el mercado laboral y posibilidades de inserción también mediante el autoempleo, como el turismo, el cultivo y la transformación de frutos ecológicos o los trabajos forestales.

Los talleres eran inaugurados por Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, con la presencia de los alcaldes de cada uno de los municipios promotores, Cristóbal Baños en Alcolea; Francisco Alonso, en Canjáyar; Jerónimo Robles en Dalías; Francisco Álvarez en Fondón; y Emilio Romero en Laujar de Andarax.

Valverde animaba a los alumnos-trabajadores a «aprovechar al máximo esta oportunidad para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo mediante la formación y el trabajo» y señalaba que los talleres de empleo y casas de oficios «son una de las principales medidas que desarrollamos para alcanzar este objetivo y que tienen el plus añadido de que suponen unos ingresos muy necesarios para muchas familias, a través de las becas salario».

Alcolea
Taller de empleo ‘Frutas y aderezos en Alcolea’

Alcolea
El taller Frutas y aderezos en Alcolea arranca con cinco alumnos y siete alumnas que se están formando en el cultivo y recolección de frutas y vegetales ecológicos para su posterior elaboración en conservas; además, para tratar de incentivar la puesta en marcha de iniciativas empresariales relacionadas con la materia, el proyecto contempla el estudio de cómo elaborar un plan de empresa y de los modos de constitución de las mismas y un apartado relativo a marketing y ventas. El taller está financiado por la Junta de Andalucía con 268.072 euros.

Canjáyar
Financiado con 268.072 euros, el taller Qansayar cuenta con 12 alumnos y alumnas de la especialidad de dinamización de servicios de información y atención al ciudadano, una ocupación muy vinculada al sector turístico. Entre otras actividades, los alumnos-trabajadores van a realizar un inventario de los recursos turísticos de Canjáyar para su señalización y puesta en valor mediante materiales promocionales y la organización de actividades turísticas.

Dalías
Con una subvención de 357.430 euros, dieciséis personas desempleadas participan en el taller de dinamización de servicios de información y atención al ciudadano iniciado en Dalías. Los alumnos-trabajadores van a catalogar y promocionar los recursos turísticos del municipio mediante visitas guiadas y rutas, la asistencia a ferias y un punto de información turística.

Fondón
El taller Centro de actividades turísticas medioambientales de Fondón cuenta con una ayuda de la Junta de Andalucía de 312.751 euros para formar a 14 personas desempleadas en turismo rural. Entre los trabajos previstos están la gestión de un área recreativa de grupos de visitantes, así como la puesta en valor de senderos en la sierrra de Gádor como recurso de interés turístico.

Laujar de Andarax
Ocho personas desempleadas de Laujar de Andarax se están formando como monitores de sendas de naturaleza y otras ocho en la especialidad de trabajos forestales. El primer grupo de alumnos va a poner en servicio varias sendas, organizando rutas guiadas y actividades de animación, mientras que los alumnos-trabajadores de trabajos forestales se encargarán de acondicionar y mantener dichas sendas.

Cofinanciadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo con 1.563.756 euros, la acciones formativas están promovidas por los ayuntamientos de Alcolea, Canjáyar, Dalías, Fondón y Laujar de Andarax.

A lo largo de 2013 se van a desarrollar en la provincia de Almería 68 talleres de empleo y casas de oficios en los que van a participar 949 personas desempleadas con dificultades de inserción laboral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*