El primer paso está dado con la constitución del Consejo General de Participación, un órgano formado por 42 personas de distintos sectores económicos y sociales de Serón a las que une un mismo fin, trabajar por mejorar las expectativas de futuro del municipio almeriense. “Nuestro objetivo prioritario al acometer la planificación estratégica del sector turístico es la de conseguir una nueva oportunidad económica y social que equilibre el futuro del municipio”, indica el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, impulsor del Plan Estratégico de Turismo. Se trata de una nueva estrategia que ha surgido de la inquietud municipal por dar respuesta a la necesidad de crear empleo, conservar el patrimonio, impulsar la sostenibilidad ambiental y definir un modelo social para el futuro.
“El Plan Estratégico – comenta Lorenzo- está basado en la Gobernanza, una manera de emprender proyectos de manera consensuada con la realidad social del entorno”. Por delante, planificar, organizar y consolidar un nuevo sector económico en el municipio basado en la prestación de servicios a los visitantes, que procure oportunidades empresariales y de empleo para los vecinos de Serón a través de la atracción de turistas que consuman esos servicios.
Lorenzo subraya que “en el momento económico en el que nos encontramos resulta imprescindible para los territorios adquirir la suficiente singularidad y notoriedad entre sus competidores, que les permitan atraer nuevos flujos económicos y de bienestar”.