miércoles, 1 febrero 2023

Recuperada una réplica de un violín Stradivarius del siglo XVIII en uno de los registros de la operación Sharpei en Almería

24 enero 2013
Provincia
OP_SHARPEI

Réplica del violín Stradivarius

Comparte esta noticia en tus redes

Diecinueve detenidos, once de ellos ya en prisión, por su implicación en más de un centenar de viviendas y establecimientos hosteleros de las provincias almeriense y murciana

Tras una decena de registros domiciliarios en Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa y Vera se ha podido recuperar una réplica de un violín Stradivarius, cuya fabricación data del siglo XVIII. Además, y todo procedente de los robos, diez vehículos, televisores, equipos informáticos y de sonido, videoconsolas, numerosas joyas, teléfonos móviles, herramientas, armas cortas y blancas, munición, dinero en efectivo y 200 gramos de cocaína.

OP_SHARPEI
Objetos recuperados en la operación ‘Sharpei’ en una decena de registros

Los agentes comprobaron la existencia de una red dedicada al robo de establecimientos y viviendas que estaba actuando en la provincia de Almería y en localidades limítrofes de la provincia de Murcia, sobre todo en la comarca del Guadalentín. La organización  adoptaba fuertes medidas de seguridad para evitar la presencia policial, manteniendo una vigilancia constante del exterior durante sus actos con la intención de prestar cobertura de seguridad antes, durante y después de sus robos.

Tele coca
La Guardia Civil ha podido constatar que el cabecilla de la red también se dedicaba al tráfico de cocaína por el método conocido como tele-coca, recibiendo numerosos pedidos que posteriormente suministraba en su domicilio o bien en un punto previamente concretado.

De los más de cien robos cometidos, la Guardia Civil ha podido esclarecer 75. Con más de un centenar de agentes, la operación ha sido desarrollada por Policía Judicial, con apoyo de personal de la Usecic de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Vera.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera,  desde donde se ha decretado el ingreso en prisión de once de los detenidos.