miércoles, 18 mayo 2022

Nuevo vídeo de la provincia implica a la población en el futuro de los recursos

15 febrero 2012
Provincia
img-defecto

Zona del desierto almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

El documental realiza un recorrido por los principales problemas medioambientales de la provincia y plantea soluciones al respecto

La agricultura intensiva, el turismo, la minería, la pesca, la industria y la situación de los espacios naturales y del patrimonio histórico-artístico son los contenidos principales del trabajo audiovisual que han elaborado Junta de Andalucía y el Grupo Ecologista Mediterráneo y que esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa.

El contenido del vídeo se alimenta de un amplio repaso por sectores clave de nuestro entorno. Todo ello con la pretensión de transmitir la realidad de unos recursos naturales que son limitados, como el agua o la tierra, en el que todos los sectores implicados deberán trabajar por su conservación y plantear las bases de un desarrollo sostenible para la provincia de Almería.

Financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con 4.500 euros, el documental – de 15 minutos de duración- va destinado a personal docente; centros del profesorado; alumnos a partir de la segunda etapa de la ESO y Bachillerato, asociaciones vecinales, juveniles, políticas, sindicales, empresariales, de la tercera edad, ecologistas y medios de comunicación.

Los objetivos principales del documental, en el que se realiza un recorrido por los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta la provincia de Almería, se centran en poder contar con un soporte audiovisual muy específico para favorecer la educación ambiental en Almería.

El audiovisual “Situación medioambiental de la provincia de Almería” ha sido presentado por la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez y el vicepresidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, Antonio Fernández.

Documento didáctico
La redacción del guión contiene básicamente un enfoque didáctico, objetivo, sin pretensiones catastrofistas y ofreciendo siempre un mensaje constructivo, para lo cual se aportan soluciones que ayuden a solventar o minimizar las deficiencias descritas. En definitiva, un recurso didáctico para la educación ambiental que pueda mantener su vigencia durante un largo tiempo.

El audiovisual nos dirige a reflexionar sobre la importancia de apostar por un desarrollo sostenible para la provincia del siglo XXI y la necesidad de implicar a diferentes sectores de la sociedad almeriense, ya que la solución de los problemas ambientales que se describen debe ser fruto de la acción colectiva de los ciudadanos.