Aprovechando la visita del delegado de Salud y de varios directivos del SAS al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa para renovar las acreditaciones de calidad de cuatro unidades del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Almería, miembros del Sindicato Médico de Almería-SIMEAL, junto a otras organizaciones, protagonizaban el miércoles un acto de protesta por los recortes «en sus derechos laborales». Los manifestantes, médicos y sindicatos, se agruparon en torno a una pancarta con el lema Los recortes matan.
Denuncian el recorte de hasta un diez por ciento de los conceptos variables de la nómina, el aumento de 2,5 horas de la jornada laboral semanal, y las irregularidades en la contratación de eventuales, a los que se hace trabajar a jornada completa a pesar de que sólo deberían hacerlo al 75%.
Los médicos dirigen sus críticas hacia el Gobierno de la Junta, en especial a la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, a la que aclaran que el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas adoptado por el Gobierno central “no es el único ni el principal motivo del descontento” que existe desde hace tiempo entre los trabajadores.
El malestar por los nuevos recortes del Gobierno andaluz, “no se debe sólo al aumento de 2,5 horas semanales, sino a la aplicación arbitraria, dispar e injusta de ese aumento y al hecho de que la Junta lo haya aprovechado para hacer un nuevo y drástico recorte en nuestras nóminas”.