viernes, 19 abril 2024

El Ramadán comienza para los más de 90.000 musulmanes residentes en Almería

20 julio 2012
Almería
Ramadán

El rezo, a veces ininterrumpido, se realiza todas las noches

Comparte esta noticia en tus redes

Este sábado, con la salida del sol, la comunidad musulmana de Almería inicia treinta días de ayuno, solo roto al caer la noche, en el mes más caluroso del año.

Más de un millón y medio de musulmanes comienzan este viernes en España, más de 90.000 residen en Almería, el ayuno del mes de ramadán que, en este 2012, llega marcado por la solidaridad en tiempos de crisis y de recortes. Durante este noveno mes del calendario lunar, la solidaridad de los musulmanes se manifiesta en dos lugares: la mezquita, donde la gente se conoce e intercambia ideas; y la familia. Durante este período, se recolecta la limosna del ayuno que se reparte entre las familias más necesitadas.

El principal sacrificio que conlleva el Ramadán es el ayuno desde el alba hasta la puesta de sol. Pero además de la ausencia de comida y bebida durante los días calurosos, los musulmanes tienen que evitar fumar, practicar relaciones sexuales, o incluso afectivas.

Otra regla a seguir es el rezo durante la noche. En la capital, a la caída del sol, los musulmanes almerienses acuden a una de las mezquitas ubicadas en el centro histórico o en los barrios de Pescadería y El Puche, donde de nueve de la noche a cinco de la madrugada se celebran cinco rezos.

Solidaridad
Habrá comidas todos los días en las mezquitas al romper el ayuno, a partir de las 21,33 horas, para que nadie tenga dificultad en la comida y todas las personas se sientan arropadas. A estas cenas están invitados todos los musulmanes, que pueden acudir con total libertad y sin que nadie les pregunte.

Quedan excluidos del ayuno los menores de 14 años, las mujeres embarazadas, los ancianos, los enfermos y aquellas personas que debido a un trabajo muy duro puedan sufrir deshidratación. Concretamente, en el caso de un verano caluroso, los musulmanes que trabajen a pleno sol o con calor, podrán cumplir con el precepto en otra época del año, previa consulta con un imam.

Este mes de ramadán ha comenzado en uno de los días más calurosos del año con temperaturas de hasta 40 grados en 17 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal-Faeca) proponen, para minimizar riesgos, informar a los trabajadores antes de realizar un esfuerzo físico en un ambiente caluroso; disminuir la intensidad de trabajo en las horas de mayor calor del día y arbitrar horarios flexibles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*