sábado, 28 mayo 2022

Más de 800 aspirantes a estudiar inglés en Almería se quedan fuera el próximo curso

9 junio 2013
Provincia
Escuela Oficial de Idiomas

Más plazas que solicitudes en las EOI de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Las sedes de la Escuela Oficial de idiomas de la provincia ofrecen 2.605 vacantes en distintas lenguas para 2.851 solicitantes. En inglés, hay 1.487 peticiones de plaza para 677 vacantes en toda la provincia

María Marcos García es una de las 2.851 personas que ha presentado una solicitud de plaza para estudiar idiomas en la provincia de Almería, donde las siete escuelas oficiales de idiomas de la provinciahan ofertado para el próximo curso académico un total de 2.605 plazas en los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano y árabe en distintas categorías.

En la capital, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), según los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, oferta para el próximo curso 775 plazas para 1.249 aspirantes, lo que significa que 474 de ellos no conseguirán plaza, la mayoría en inglés presencial, aunque también en alemán, francés y en los niveles C1 de francés e inglés.

En este centro de la capital almeriense 210 plazas de inglés presencial para 520 aspirantes, 95 plazas de alemán para 241 personas, 120 de francés para 211 solicitantes. Por el contrario, se han ofrecido 110 plazas para 30 aspirantes a árabe y 75 de italiano, a las que han optado 54 personas. En el caso de la modalidad semipresencial de inglés, se han pedido 49 de las 95 plazas ofertadas y en la modalidad de actualización lingüística para profesorado (CAL) 16 de 30.

Cifras en la provincia
En términos generales, la solicitud de inglés a nivel presencial presenta el mayor déficit de plazas ofertadas, ya que en toda la provincia se han ofrecido 677 vacantes para 1.487 solicitantes, lo que significa que 810 personas no podrán optar a esta lengua en una EOI el próximo curso en la provincia. Las EOI de Almería cuentan con 2.455 plazas de inglés presencial a todos los niveles.

Destaca el interés de los aspirantes por optar a una plaza a nivel presencial en inglés, ya que en la modalidad semipresencial, se han ofrecido 385 plazas en toda Almería por las que solo se han interesado 113 personas, con lo que quedan vacantes 272 puestos. En esta línea, en Roquetas de Mar solo una persona ha presentado solicitud para conseguir una de las 60 plazas de inglés semipresencial.

La EOI que mayor déficit de plazas presentan según las solicitudes presentadas de cara al próximo curso escolar son Almería; Vícar, que ofrece 286 vacantes para 415 aspirantes de los que 211 de inglés presencial y 15 de francés se quedarán fuera; y Vélez-Rubio, que cubre todas sus plazas de francés, según las previsiones, pero que dejará fuera a 40 solicitantes de inglés.

El Ejido
En el caso de la EOI de El Ejido, las previsiones por prescripción apuntan a que se cubrirá prácticamente toda la demanda para el próximo curso excepto en inglés presencial –en el que todas las EOI muestran déficit por demanda– y en inglés para C1, que en total ofrecen 143 plazas para 294 aspirantes. Sin embargo la oferta supera la demanda en otros idiomas como francés, alemán o árabe, para el que se han prescrito ocho personas ante las 80 plazas ofertadas en los distintos niveles.

Alemán, italiano y árabe
Solamente las EOI de Almería, El Ejido y Roquetas de Mar ofrecen alemán en sus instalaciones. En total son 403 los aspirantes a cursar el próximo año el aprendizaje de esta lengua, si bien entre todas las escuelas se ofrecen 336 plazas. Pese a ello, solo en el caso de la EOI de Almería la demanda supera la oferta, ya que son 146 los aspirantes para 95 plazas, mientras que en El Ejido hay 77 vacantes para 54 peticionarios y en Roquetas, 164 para 108 personas.

Macael
La EOI de Macael ha ofertado un total de 75 plazas de italiano para el próximo curso, por las que se han interesado ocho personas. En total, esta Escuela cuenta con 90 plazas en todos los niveles. El italiano también se da en Almería, en donde ha habido 54 aspirantes a ocupar alguna de las 75 vacantes ofrecidas para el curso 2013/2014.

En el caso de árabe, ofertado en Almería y en El Ejido, se han dispuesto 190 pupitres para nuevos alumnos, si bien solo 38 alumnos potenciales –30 en el caso de la capital– se han mostrado interesados por aprender esta lengua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*