El Palacio de Congresos del Toyo ha celebrado en sus instalaciones una jornada sobre La Unión Europea y el envejecimiento activo en las mujeres en el medio rural, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y que ha reunido a más de 200 personas.
Cuando se conmemora el Año Europeo del Envejecimiento, esta asociación, que en Almería preside Rita Mateos, ha celebrado estas jornadas para concienciar y sensibilizar a la población del papel de la mujer de más de 65 años en el entorno urbano y rural, y muy especialmente en éste último
Según los datos aportados durante la jornada, España y Japón serán en el año 2050 los países con mayor porcentaje de población anciana. “Tenemos que concienciarnos del papel que la mujer tiene en la sociedad y en entornos con más dificultades como es el medio rural. Unas prácticas saludables y otro tipo de metodologías pueden incidir en un ahorro en las políticas que se destinan a la Dependencia”, ha explicado la presidenta de AFAMMER España, Carmen Quintanilla. Además, ha añadido que hay una desigualdad patente entre las personas que envejecen en el medio urbano y rural. En el caso de Andalucía, un 35% de los personas de más de 75 años que viven solas son mujeres frente al 15% de los hombres.
Para dar cobertura a las necesidades de las mujeres que viven en el medio rural, AFAMMER, que en España cuenta con 180.000 asociadas, desarrolla talleres, encuentros y jornadas a lo largo del año.