sábado, 21 mayo 2022

Más de 1.100 almerienses se hacen nuevos donantes de sangre en 2012

9 septiembre 2012
Almería
Las campañas del Centro de Transfusiones de Almería han surtido efecto

El delegado de Salud visita una colecta en Diputación

Comparte esta noticia en tus redes

El Centro de Transfusiones recoge en los primeros seis meses del año un total de 10.747 donaciones

 El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería está de enhorabuena porque la solidaridad de los ciudadanos de la provincia sigue intacta e incluso va creciendo de una manera bastante significativa. De hecho, recibió en el primer semestre de este año a 8.931 personas interesadas en regalar su sangre o plasma, y de todos ellos hubo 1.180 donantes nuevos, un 13%, o sea, que por primera vez dieron muestra de su entrega y apuntalaron la idea de que el compromiso de la población almeriense supone una garantía de futuro.

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería trabaja activamente para que la mayor parte de estas 1.180 personas se conviertan ahora en donantes habituales y colaboren periódicamente en las colectas. Desgranando los datos, de las cerca de 9.000 personas que han acudido durante la primera mitad del año a la llamada del Centro de Transfusiones, 5.444 (61%) han sido hombres y 3.487 (39%) han sido mujeres. La diferencia entre ambos sexos se mantiene estable a lo largo de los años y está motivada, entre otros factores, por periodos como el embarazo o la lactancia, en los que las mujeres no pueden donar sangre.

En lo que se refiere a las extracciones realizadas, de las 10.747 registradas, la mayor parte corresponde a donaciones de sangre, 10.205. Además, se han obtenido 542 de plasma y se han recogido muestras de un centenar de personas que se han sumado al registro de donantes de médula ósea. Los grupos sanguíneos más frecuentes de las donaciones realizadas en la provincia de Almería son el ‘O+’ (37,4%) y el ‘A+’ (32,7%). Tras ellos se sitúan el ‘O-’ (8,9%) el ‘B-‘ (8,7%), el ‘A-’ (6,5%) y el ‘AB+’. Los más escasos son el ‘B-’, al que corresponde solo un 1,7% de las donaciones y el ‘AB+’, presente en el 0,7% de las extracciones. Esta distribución de los distintos grupos sanguíneos entre las donaciones es la misma que la existente entre la población general almeriense.

Por edades, el grupo de donantes más numeroso es el de las personas que tienen entre 41 y 50 años (2.695), seguido muy de cerca por la franja comprendida entre los 31 y los 40 años (2.663). Los jóvenes menores de 30 años son el tercer grupo más numeroso (1.935) y a continuación se sitúan quienes tienen entre 51 y 60 años (1.910). El resto de los donantes son mayores de 61 años.

Para la recogida de las donaciones, los profesionales del centro han organizado en la primera mitad de este año 148 colectas en poblaciones de más de 1.000 habitantes de la provincia. Se han realizado tres macrocolectas, una en el mes de abril en Roquetas de Mar, con 243 donantes; otra en mayo en la capital, con la participación de casi 800 personas; y otra en junio, en El Ejido, coincidiendo con el Día Mundial del Donante, con 507 donaciones. Extracciones programadas como ésta se realizan periódicamente por distintos puntos de la provincia, con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas, asociaciones y colectivos ciudadanos.

El Centro de Transfusiones de Almería suministra hemoderivados a todos los hospitales de la provincia. En 2012 se han atendido todas las peticiones realizadas en el mismo día en el que se han producido, garantizando la realización de las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos que necesitan los pacientes de la provincia. En la primera mitad del año en el centro se han procesado 8.014 unidades de concentrados de hematíes, 626 de plasma fresco congelado y 444 de mezcla de plaquetas. Además, se han realizado colirios autólogos de 122 pacientes, preparando un total de 822 viales a enfermos aquejados de sequedad ocular y úlceras corneales tórpidas.

Las instalaciones del Centro de Transfusiones, en el recinto del Hospital Torrecárdenas, disponen de un aparcamiento exclusivo para los donantes. Actualmente se puede donar allí en horario de mañana, entre las 09.00 a las 14.00 horas. Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web ‘http://transfusion.granada-almeria.org’, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780. En todo caso, el director del Centro de Transfusiones de Almería, Aref Laarej, ha señalado que “aunque los datos son muy positivos, es necesario continuar en la misma línea y seguir aumentando tanto las extracciones como la captación de donantes, ya que la demanda de hemoderivados también crece año tras año y se necesitan una media de 60 donaciones diarias para hacer frente a las necesidades de nuestros hospitales”.