Con la participación de 19 empresas andaluzas y de 10 compañías de siete países diferentes, Macael se prepara para el II Encuentro Internacional de la Piedra Natural, que se celebra entre el 6 y el 8 de junio. El evento ha sido presentado este lunes por la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Almería, Adriana Valverde, y por el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Bienvenido Cayuela.
La representante del Gobierno andaluz ha explicado que el objetivo de este encuentro es dar a conocer a una selección de 10 operadores de siete países diferentes, fundamentalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, la región andaluza y sus productos. Así, están previstos encuentros bilaterales entre las firmas andaluzas asistentes y los invitados extranjeros, además de visitas a las fábricas e instalaciones de las compañías de la comunidad.
Los operadores proceden de las empresas estadounidenses Yabu Pushelberg, Dalinger Designs y Perkins Eastman; las británicas Harrison Goldman y Goss Marble; la belga Veronove Group Mr. Paul Verhoonhove & Mme. Claire Liessens; la emiratí Zad General Trading Adnan Samaraie; la mexicana Stone Gallery Gapc Gerardo Adolfo Pérez Calzada; la portuguesa Real Granito Adriano Manuel Dos Santos; y la rusa KAM.
De las 19 firmas participantes, 17 son de Almería (Mármoles Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra; Cuéllar, Arquitectura del Mármol; Idispaces; Triturados Blanco Macael; Mármoles Luis Sánchez; P. Cruz; Crumar; Design 3PCM; Arriaga Stone, Artesanos del Mármol; Mármoles Cosaga / Hermasa C.B.; Cosentino; Mármoles Sotomar; Fundación Bahía Almeriport; Rustipiedra; y Grabados en Mármol). También estarán representadas, con una empresa cada una, las provincias de Jaén (Plaquemármol Santa Julia) y Sevilla (Total Logistic Services).
Valverde ha subrayado que “con esta acción, junto con otras como el programa Embajadores del Mármol, desde la Junta de Andalucía se demuestra la firme apuesta que venimos realizando por el sector y su internacionalización, que es clave para poder superar la actual situación de dificultades por la que atraviesa”. La delegada ha incidido en la necesidad de potenciar, junto con la internacionalización, la I+D+i en un sector al que, por otro lado, ha invitado a establecer lazos de cooperación empresarial para poner en marcha proyectos conjuntos.
El presidente de AEMA valoró que “los países que nos visitan esta vez, al igual que el año pasado en su mayoría son mercados potenciales para el sector de la piedra natural, de hecho, algunas de las empresas participantes ya tienen abierto mercado en algunos de estos países”. Además, precisó que de las 19 empresas andaluzas participantes, 11 son socias de AEMA y que “no se trata solamente de participantes dedicadas exclusivamente a la piedra natural sino que también tenemos representación de logística, entre otras actividades”.