Educación ha destinado 646.990 euros a la construcción de un nuevo aulario de la sede de Cela, en Lúcar, del colegio público rural Alto Almanzora que comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre. Las instalaciones han albergado el acto de clausura del curso escolar 2011/2012 al que ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta, María Isabel Requena.
El CPR Alto Almanzora tiene ocho sedes distribuidas por los términos municipales de Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Tíjola, Lúcar y Bayarque en las que estudian 166 alumnos de Infantil y Primaria. La sede de Cela dispone en la actualidad de tres unidades para atender a ocho escolares de Infantil y 23 de Primaria. El nuevo centro, un edificio de una sola planta construido en un solar de más de 1400 metros cuadrados, cuenta con seis unidades y capacidad para escolarizar a 150 alumnos de entre 3 y 12 años de edad. Las nuevas instalaciones disponen de dos aulas polivalentes de Infantil y cuatro de Primaria, biblioteca y sala de usos múltiples, además de una zona destinada a la administración donde se ubicarán el despacho de dirección, la secretaría y la sala de profesorado.
Los colegios públicos rurales, que sustituyen a las antiguas escuelas rurales diseminadas, representan una forma de organización educativa implantada para atender en las mejores condiciones al alumnado de zonas
rurales. La delegada del Gobierno, María Isabel Requena, ha defendido este modelo de agrupación que permite la actuación coordinada desde el punto de vista administrativo, pedagógico y humano, además de favorecer el apoyo a niveles y materias más necesitadas de especialización y la optimización de los recursos.
Al igual que el resto de colegios del sistema educativo, el aprendizaje de idiomas, el acceso a la sociedad del conocimiento o la adquisición avanzada de competencias lectoras, son algunos de los retos educativos a los que actualmente se enfrentan los colegios públicos rurales.
En Almería, en el curso escolar 2011/2012, un total de 2.034 alumnos se encuentran escolarizados en los 18 colegios públicos rurales de la provincia, de los que 700 son de Educación Infantil, 1.318 de Educación Primaria y 16 del Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Estos alumnos son atendidos por una plantilla de 283 docentes que forman parte de alguno de los 18 claustros de profesorado que desarrollan un mismo proyecto educativo de centro.