miércoles, 8 febrero 2023

Los emigrantes retornados aportan ocho millones de euros a la provincia de Almería en 2012

15 febrero 2013
Almería
Memoria – Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados

Imagen de la portada de la Memoria de Asaler

Comparte esta noticia en tus redes

Con cerca de 3.000 socios, Asaler presenta la memoria de actividades realizadas a lo largo del último año

La Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (ASALER), con 2.955 socios en la actualidad, ha presentado los resultados de 2012, un año marcado por la nueva coyuntura migratoria y en el que se han puesto en marcha numerosos proyectos destinados a los almerienses que han decidido buscar trabajo en el extranjero.

A través de la gestión de las pensiones a las que tienen derecho los almerienses por haber trabajado en el extranjero y haber vuelto a su tierra, la asociación ha recuperado 8.103.805.96 euros para las arcas de la provincia de Almería, una cifra similar a la de 2011.

Entre las pensiones que más se tramitan, las de jubilación con más de 4 millones de euros, viudedad con casi un millón de euros, incapacidad con casi 1 millón de euros y jubilación del régimen agrícola con casi 400.000 euros recuperados.

Asaler, que ha cerrado el año con 2.955 socios, se convierte en una de las entidades más grandes de toda la provincia de Almería. Esto se transforma en una atención indirecta de más de 4.000 personas, ya que las familias de los socios también se benefician de las gestiones realizadas por los técnicos.

En cuanto a las consultas atendidas por nuestros técnicos, ascienden a 2.952, de las cuales el 40% provenían de países de habla alemana; el 37% de países de habla francesa; el 11% de Latinoamérica; y el 12% de otros países. Además, el 52% de las consultas fueron realizadas por mujeres

El Servicio de Orientación Laboral ha atendido a 417 personas a lo largo del año 2012. De ellas un 51% eran mujeres. Además, hay que sumar a estos datos, las personas atendidas dentro del programa Empléate en Europa, que ha puesto en marcha desde septiembre de 2012, para facilitar la emigración a los almerienses que tengan decidido abandonar nuestra provincia en busca de oportunidades de trabajo fuera, y que hacen subir este número de personas atendidas a más de 1.500. Complementariamente se han puesto en marcha cursos de idiomas, que han tenido una excelente acogida por parte de los almerienses. En el año 2012 también colaboramos con el Banco de Alimentos, Cruz Roja y la Obra Social de La Caixa en la distribución gratuita de alimentos para los más necesitados. Dentro del Plan de Alimentos, Asaler  cuenta con 58 beneficiarios, la gran mayoría de ellos con familia e hijos a su cargo, por lo que se calcula que los beneficiarios indirectos ascienden a más de 200 personas.

Dentro del Programa del Voluntariado, la asociación ha cerrado el año con 12 voluntarios directos y 37 indirectos. Los voluntarios tienen edades comprendidas entre los 18 y los 68 años, y son emigrantes retornados, inmigrantes, discapacitados…que se encargan de tareas como: atención al público, apoyo a los técnicos, participación con los medios de comunicación y asistencia a las jornadas y charlas de sensibilización.

La memoria de actividades de Asaler se puede consultar en la página web  www.asaler.es.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*