lunes, 4 julio 2022

Los alumnos del Máster de Sexología harán prácticas en centros de menores

6 febrero 2012
Almería
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Momento de la firma del convenio

Comparte esta noticia en tus redes

La iniciativa permitirá a los menores que viven en régimen de acogimiento, la mayoría inmigrantes, adquirir hábitos sexuales saludables

Se pretende que, con estas prácticas, los 263 menores, muchos de ellos de origen inmigrante, que actualmente viven en régimen de acogimiento residencial, interioricen conocimientos adecuados sobre sexualidad y reproducción y adquieran hábitos sexuales saludables.
Para ello se ha firmado un convenio de colaboración específico entre la Universidad y la Delegación de Igualdad y Bienestar Social que permitirá que los 32 alumnos que cursan el segundo año del Máster de Sexología puedan realizar prácticas en el ámbito de los centros de protección de menores a lo largo del presente curso académico.

El Máster – único de carácter oficial que existe en nuestro país-, capacita y especializa en sexología en todos los perfiles establecidos por la Organización Mundial de las Salud, y en las titulaciones que dan acceso al Máster, Medicina, Enfermería y Psicología. Estos estudios de Postgrado, que se llevan impartiendo en la Universidad de Almería desde 2007 (la del curso 2011/12 será ya la sexta promoción de sexólogos con titulación oficial), incluyen los perfiles de educación en salud sexual, investigación en sexología (incluyendo el asesoramiento sexual), la terapia sexual o tratamiento sexológico y medicina y cirugía sexual, así como los tratamientos y cuidados en salud sexual.

Los alumnos del Máster en Sexología harán sus prácticas en la treintena de centros de protección de menores que hay repartidos por la provincia y en los que viven en la actualidad 263 chicas y chicos en régimen de acogimiento residencial.

Sexualidad adecuada
En 2011, los centros de protección de menores de Almería atendieron a un total de 645 jóvenes, muchos de ellos de origen inmigrante. Entre los objetivos de este programa de prácticas, está conseguir que los participantes interioricen conocimientos adecuados sobre sexualidad y reproducción, que adquieran hábitos sexuales saludables, fomentar una actitud tolerante ante las diferentes formas de expresar la sexualidad, formarles en el respeto de la pluralidad sexual, racial y cultural, y favorecer que los participantes puedan hablar con naturalidad y libertad a cerca de la sexualidad.

El convenio ha sido firmado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y la Delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura. Como reconocía Molina, estas prácticas son un “ejemplo más de la transferencia de conocimiento que se realiza desde la Universidad a la sociedad en su conjunto”, al tiempo que permitirán a los mismos alumnos que las realicen apliquen los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándoles para el ejercicio de actividades profesionales o investigadoras y facilitando por tanto su incorporación al mercado de trabajo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*