miércoles, 22 mayo 2024

Los almerienses dicen «no» a la violencia machista

25 noviembre 2013
Provincia
velez rubio contra la violencia machista

Acto del 25-N en Vélez Rubio. Foto: J. Domínguez

Comparte esta noticia en tus redes

Calles, plazas, pueblos, centros de trabajo, asociaciones… El 25 de noviembre se vive con intensidad desde todos los puntos de la provincia y la capital.

Distintos slogan pero un mismo objetivo: poner fin a la violencia machista. Desde todos los puntos de la geografía almeriense, administraciones, asociaciones, centros de trabajo, colegios e institutos y población en general se mantienen firmes en la lucha contra la violencia machista que en España durante 2013 ha acabado con la vida de 45 mujeres, la última hace escasas horas en la localidad madrileña de Torrelaguna.

Olula del Río

Con actividades en centros educativos especialmente pensados para los jóvenes de Olula del Río, la asociación Ismerma (contra la violencia de género) de Olula del Río celebraba con anticipación una jornada centrada en la violencia contra las mujeres.

Olula del Río 25-N
Una de las actividades organizadas por la asociación Ismerma de Olula del Río

 Un taller sobre la igualdad entre el hombre y la mujer y los tipos de violencia de género y una charla-coloquio sobre cómo atender a una víctima, ésta dirigida a los vecinos y vecinas de la localidad y de municipios cercanos fueron las actividades destacadas .

Vélez Rubio, en la calle contra la violencia machista
Los estudiantes del IES José Marín de Vélez Rubio han salido a la calle para mostrar su repulsa a cualquier gesto violento contra la mujer. Con el apoyo del Centro de la Mujer de la localidad almeriense, los jóvenes han protagonizado una concentración en la Plaza de la Encarnación desde donde se han desplazado al cine teatro Óvalo donde han tenido lugar diferentes actos reivindicativos.

Únete contra la violencia
En la capital, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno han contado con el apoyo de los almerienses en sus respectivas batallas de concienciación contra las actitudes violentas de las que son víctimas las mujeres y que si éstas son madres, también las sufren sus hijos e hijas.

Campaña Únete en Almería capital
Campaña Únete en Almería capital

Recuerdo a las víctimas en Cuevas
En Cuevas del Almanzora, el Centro Municipal de Información a la Mujer ha instalado un stand informativo en la plaza de la Constitución para divulgar información que contribuya a la prevención y al conocimiento de la violencia de género.

Taller de empleo contra la violencia machista en Cuevas
Taller de empleo contra la violencia machista en Cuevas del Almanzora

Además de la repulsa, el recuerdo a las víctimas, una charla sobre prevención, la realización de un taller de empleo y la lectura de un manifiesto.

La UAL se llena de carteles
En años anteriores, la Universidad de Almería guardó silencio en memoria de las víctimas como muestra de rechazo a cualquier manifestación de violencia machista.

Maria Angustias Guerrero colocando carteleria Violencia contra Mujeres
Maria Angustias Guerrero colocando cartelería contra la violencia haca las mujeres

Este año María Angustias Guerrero, directora del Secretariado de la Mujer de la UAL, ha creído que lo mejor era hacer algo que fuera absolutamente visible: llenar el campus de carteles y pegatinas con un No a la violencia hacia las mujeres. “Desde la universidad, desde la educación como pilar básico, debemos concienciar y educar en igualdad y diferencia, porque hombres y mujeres somos distintos. Es desde la juventud cuando hay que sembrar y recoger. Porque lo que necesitamos es que estas situaciones no se repitan y que las mujeres denuncien sin miedo”, señalaba Guerrero este lunes por la mañana.

Fotomatón contra la violencia de género en Huércal-Overa
Con una original iniciativa, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha invitado a usuarios y profesionales a hacerse una fotografía con un mensaje de repulsa contra la violencia contra las mujeres. El montaje de este fotomatón ha contado con la ayuda de los pacientes del hospital de día de Salud Mental.

Mural que ha resultado del 'fotomatón' organizado por AGSNA
Mural que ha resultado del ‘fotomatón’ organizado por AGSNA

La toma de las imágenes se inició el pasado 21 de noviembre y todas las fotografías recogidas han servido para construir un mural que se expondrá desde este 25 de noviembre en el edificio de consultas externas del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y que en fechas posteriores se subirá a la web del Área Sanitaria Norte de Almería.

Implicación de los escolares en Adra
Bajo el lema Por toda una vida de buenos tratos, más de 300 alumnos y alumnos de ocho centros escolares de Adra han dicho no a esta lacra social.

Adra dice no a la violencia machista
La población de Adra dice ‘no’ a la violencia

El acto central de esta jornada lo han protagonizado ocho colegios del municipio de Adra, donde más de 300 niños y niñas de sexto de primeria y de 1º de ESO han leído distintos manifiestos y frases en contra de la violencia de género. Así el CEIP San Nicolás, CEIP Pedro de Mena, CEIP Nueva Andalucía de La Curva, el CEIP Fuentesantilla de Puente del Río, el CEIP Mare Nostrum, CEIP San Fernando, CEIP Abdera y el IES Abdera, han sido los encargados de leer estos manifiestos y colocar cartulinas en paneles alusivas contra la violencia de género que están expuestos en el hall del Ayuntamiento de Adra.

Suelta de globos en La Mojonera
En un acto cargado de emotividad, La Mojonera ha citado a sus ciudadanos a la Plaza de la Constitución. Han sido los escolares los que, apoyados en pancartas, se han encargado de leer un manifiesto sobre la violencia de género en todas sus vertientes y aspectos, haciendo hincapié en la importancia del respeto y la educación para combatir este mal.

En La Mojonera, escolares y asociaciones han recordado a las víctimas
En La Mojonera, escolares y asociaciones han recordado a las víctimas

Ya sea a través de lecturas, manifiestos o poemas los alumnos de los colegios y del IES han alzado la voz contra la violencia de género. La mañana ha finalizado con una suelta de globos.

Gádor guarda silencio por las víctimas
Los gadorenses también han mostrado su más absoluto rechazo hacia cualquier forma de violencia hacia las mujeres, guardando un minuto de silencio por las víctimas y dando lectura a un manifiesto de condena de esta lacra social y en favor de la igualdad de género. En el acto han colaborado el colegio Soledad Alonso Drysdale, el IES Gádor y la Asociación de Mujeres Villa de Gádor.

Gádor violencia machista
Lazo lila y silencio por las víctimas en Gádor

Además, un especial recuerdo contra los numerosos niños y niñas expuestos al maltrato que soportan sus madres día a día y que son también victimas, en muchos casos directas, de esta violencia de género, que les ocasiona graves secuelas.

Marcha silenciosa en Roquetas
Con una marcha en silencio desde la Plaza de la Constitución hasta el monolito situado en el Paseo de los Baños, un homenaje a las víctimas, concluían los actos celebrados en Roquetas de Mar con motivo del 25-N.

25-N Roquetas
Fotomontaje proyectado en la Plaza de la Constitución de Roquetas

Antes, la lectura de un manifiesto y de relatos en contra de la violencia a cargo de las asociaciones de mujeres del municipio roquetero. Además, las proyecciones de un fotomontaje realizado por los alumnos de la Escuela Municipal de Fotografía y del cortometraje Pasando consulta.

Manifesto de adhesión a la campaña Únete de las Naciones Unidas

Los ciudadanos de Almería nos adherimos a la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para lo cual el Ayuntamiento de Almería se compromete a:

– Continuar consolidando las políticas de igualdad, en el marco de nuestras competencias, trabajando en el ámbito de la atención, información, prevención y concienciación, así como en el mantenimiento de nuestros recursos y servicios como instrumentos y herramientas de referencia para la mujer almeriense.

– Mantener especial atención hacia las víctimas de la violencia de género y continuar el apoyo a las asociaciones de mujeres, base fundamental en la lucha por la igualdad, y demás organizaciones sociales que luchen para erradicar la violencia contra las mujeres.

– Organizar y apoyar regularmente campañas de sensibilización y concienciación sobre la gravedad de un problema que afecta a un gran número de mujeres de todo el mundo, procurando que tengan una amplia incidencia y repercusión en la vida pública de la ciudad de Almería.

Y para que quede constancia de nuestro firme compromiso ante la sociedad local, nacional e internacional en la defensa de los derechos de las mujeres y de nuestro empeño por erradicar con todas las fuerzas y medios legales que estén en nuestras manos la violencia de género lo proclamo públicamente, en la mañana de hoy lunes, 25 de noviembre de 2013, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.