domingo, 4 diciembre 2022

Las medusas se hacen fuertes en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

21 agosto 2012
Níjar
Las medusas han vuelto a aparecer en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Bandera de aviso de medusas ondeando en San José

Comparte esta noticia en tus redes

Día de ‘pesca’ de celentéreos por parte de los bañistas de San José, muchos de ellos con ‘picotazos’

No es que hayan vuelto, porque posiblemente no se han ido en ningún momento, pero es cierto que hay ocasiones en las que se hacen más visibles porque en mayor número arriban a la orilla de las playas. Las medusas han vuelto a la carga en la costa de Almería, dejando a decenas de bañistas ‘marcados’ por los picotazos de sus tentáculos. Son visibles en un agua cristalina como la del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, pero eso no debe provocar se baje la atención que se les presta.

También son lentas en su nado, pero hay que recordar que las olas las mueven a su merced y que un golpe inesperado de mar, por suave que sea, te las puede echar encima sin posibilidad de reacción. Ante esto, lo mejor es hacer caso a las indicaciones de los socorristas, que no impiden el baño pero sí que no lo recomiendan, sobre todo con niños pequeños, a los que también hay que vigilar muy de cerca incluso jugando en la orilla, ya que el oleaje saca a los celentéreos hasta afuera del agua.

Las medusas no se han ido de Almería en todo el verano
Sin saber muy bien qué hacer con ellas, los bañistas las enterraban en la arena

Las banderas amarillas con la silueta de estos seres y el lema ‘Medusas’ también impreso han sido las que han ondeado en gran parte del litoral levantino de la provincia de Almería en las pasadas horas, principalmente en la zona del Parque Natural. Un ejemplo fue lo vivido en San José, término municipal de Níjar, con los usuarios de la playa principal del núcleo de población afanándose en pescar todos los cuerpos gelatinosos de color entre lila y rosa que flotaban en el agua.

Cualquier cosa vale, desde los cubos de los juegos infantiles hasta las mismas gorras con las que se protegen del sol, para hacer acopio de celentéreos, si bien es cierto que después no se sabe muy bien qué hacer con ellos, cuando ya han acabado las miradas curiosas de los bañistas que esperan en la orilla a que las medusas les dejen sitio en el agua. La opción más usada en San José fue la de enterrarlos en la arena, con lo que se aseguraba que no hubiera ningún picotazo más.

Son los mismos bañistas los que sacan a las medusas del agua
Un bañista con una de sus gorras llena de medusas que había ‘pescado’

Eso sí, los socorristas tuvieron que prestar varios auxilios a los menos precavidos o a los más despistados, que de ambos hubo, en forma de pomada una vez limpia la zona con vinagre. Recordemos que las recomendaciones indican que no se debe lavar la irritación provocada por los tentáculos con agua dulce, sino con la misma agua salada del mar, buscando extirpar los restos que pudieran estar todavía sobre la piel, algo que el vinagre facilita como paso siguiente. La pomada termina por provocar el alivio a los afectados.

Sigue adelante así un verano ‘accidentado’ con las medusas en la provincia de Almería, ya que desde incluso antes de que diera comienzo almeria360 ha venido informando de varias apariciones muy significativas por número o incluso por tamaño. Igualmente este medio ha facilitado en varias ocasiones los remedios más oportunos para sentirse mejor y curar las picaduras, que habitualmente escuecen mucho y que motivan un malestar muy grande. Ya se sabe, lo mejor es hacer caso de las indicaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*