domingo, 14 julio 2024

Las barbacoas, los fuegos artificiales y las negligencias, principales enemigos en la lucha contra los incendios forestales

26 junio 2013
Almería
Incendio en Bédar 4

Incendio registrado en Bédar el pasado verano

Comparte esta noticia en tus redes

El Grupo Ecologista Mediterráneo presenta su campaña contra incendios forestales 2013 en la que busca la implicación de ciudadanos e instituciones

En una nueva Campaña para la Prevención de Incendios Forestales del Grupo Ecologista Mediterráneo, que en esta edición cumple 25 años, se pretende llegar al mayor número posible de ciudadanos y de instituciones «en el empeño de conseguir que, efectivamente, la lucha contra los temidos incendios forestales sea cosa de todos».

A lo largo de los próximos meses el GEM llevará a cabo acciones como evitar en la medida de los posible el encendido de barbacoas en zonas rurales, instar a las administraciones a no utilizar fuegos artificiales y cohetes en la celebración de las fiestas e involucrar a los ciudadanos en la prevención de incendios.

GEM Incendios
Presentación de la campaña de prevención de incendios forestales 2013

Para ello, la edición de cuñas de radio con mensajes claros y originales destinados a las emisoras de radio de toda la provincia. La idea es que esas cuñas sean emitidas a lo largo del verano para hacer llegar a los ciudadanos la necesidad de que colaboren para la mejor forma de lucha conocida, la prevención.

Además, el GEM se dirigirá a los ayuntamientos para hacerles llegar un modelo de bandos en los que difundan entre sus vecinos las medidas de protección y de prevención que deben adoptar para evitar que las negligencias o los accidentes puedan provocar incendios, así como las sanciones que pueden ser impuestas a aquellos que, de forma intencionada o de forma accidental, provoquen incendios.

De la misma forma se remitirán cartas de felicitación por las fiestas populares que se celebran durante el verano en muchos municipios almerienses para que, a ser posible eviten la utilización de fuegos artificiales y cohetes. En los últimos años, la pirotécnia ha provocado incendios en varios municipios, y de este forma se pretende evitar su uso o, en su defecto, que se adopten medidas estrictas en el control del uso de este tipo de artefactos potencialmente peligrosos.

Además, el GEM convocará y celebrará durante el verano reuniones con otros colectivos ecologistas y sociales para recabar su colaboración y para coordinar las acciones encaminadas a poner el acento en la prevención de los incendios, o en la colaboración de voluntarios para la detección, puesta en conocimiento de las autoridades de los fuegos que se produzcan y, en último extremo, para prestar ayuda en aquellos casos en los que se produzcan fuegos, siempre bajo la supervisión de los responsables de la lucha contra incendios.

Una última acción se dirige a la gastronomía, ya que se trata de evitar que en los meses de mayor riesgo de incendios se enciendan fuegos en los montes para cocinar. El GEM pondrá a disposición de los ciudadanos, a través de su página web, un recetario de comida sana, sabrosa y de fácil preparación, con productos propios de la gastronomía almeriense y de la dieta mediterránea, que no precisan ser cocinados en el campo. De la misma forma se pondrá en marcha un concurso de recetas, siempre sobre la base de no encender fuego en el monte, que podrán ser votadas por los propios ciudadanos para, posteriormente, ser recogidos en una publicación especial.

Se trata de llegar al mayor número posible de ciudadanos y de usuarios de nuestros campos, playas o zonas forestales para hacerles comprender la importancia de prevenir los incendios forestales, el mayor enemigo del medio ambiente en el entorno rural, y en especial en la provincia de Almería, donde no sobran las cubiertas vegetales. De especial importancia es hacer comprender que el matorral de alto, medio y bajo porte, o los arbustos, constituyen un extraordinario manto protector capaz de impedir que la erosión se lleve por delante tierras fértiles e incremente el peligro de desertificación de amplias zonas de la provincia.