Almería es escenario a partir de este miércoles de una exposición itinerante que recorrerá buena parte de Andalucía con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de especial protección que merecen las praderas de Posidonia oceánica, una planta marina del Mediterráneo de enorme interés ecológico y socioeconómico que actualmente se encuentra en regresión. Y es que son muchos los factores que provocan esta situación, tales como construcciones costeras, la pesca de arrastre en zonas prohibidas, el arrastre de anclas y los vertidos de todo tipo.
Esta planta en Andalucía se distribuye fundamentalmente en los fondos marinos de los Lugares de Importancia Comunitaria del litoral andaluz: fondos del Levante almeriense, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Saladillo Punta de Baños, Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, Paraje Natural Maro Cerro Gordo, Calahonda, Bahía de Estepona, Calahonda-Castell de Ferro e Islote de San Andrés.
Para tratar de poner freno a esta regresión se puso en marcha el pasado 2011 el Proyecto Life+ Posidonia oceánica, un proyecto en el que, bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente, se quiere poner en valor la importancia de las praderas de Posidonia oceánica en Andalucía. Esto se llevará a cabo mediante diversas acciones, siendo una de ellas la gira por tierra, que desarrollará CIRCE mediante campañas de concienciación a públicos de todas las edades.
Gira por tierra
La exposición itinerante visitará localidades andaluzas como Almería, Motril, Garrucha, Carboneras, San José, Adra, Roquetas, Almuñécar, Málaga, Nerja o Marbella, entre otras, durante este año 2012 y el próximo. A la vez se llevará a cabo una gira por mar, con un barco de época que irá a los principales puertos de la costa andaluza, y donde se llevarán a cabo programas con pescadores profesionales y familiares llevadas a cabo por la Federación de Cofradías de Pescadores y la Asociación de Armadores de Andalucía. También en el barco se realizarán diversas actividades de concienciación para resaltar la importancia de mantener nuestro ecosistema.
La exposición itinerante constará de un cubo cerrado, en el que al entrar se podrá disfrutar de los tesoros que habitan en las praderas de Posidonia, y se mostrará cuáles son sus principales amenazas. Cabe destacar que las dos giras coincidirán con el II Festival Mares de Posidonia, organizado por la UICN en colaboración con el Aula del Mar de Málaga, y que se celebrará este año en el mes de junio en Almuñécar (Granada), en el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo.
De este modo, el objetivo es concienciar a la población de la importancia de esta planta marina, mediante charlas y paneles explicativos en la exposición. También se podrá disfrutar de talleres, concursos, conferencias y mesas redondas, en las que expertos en Posidonia y personas relacionadas con el medio marino podrán debatir sobre la situación actual de este tesoro sumergido, y los más pequeños podrán disfrutar con talleres y juegos educativos.
También, durante el desarrollo de la gira, se darán a conocer las diferentes acciones que realizan otros socios del proyecto, como la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, así como la colaboración financiera de la empresa Cepsa. Concluirá en Estepona (Málaga) el próximo mes de agosto.