viernes, 8 noviembre 2024

La ola de calor aprieta hasta los 43º en el interior y la niebla ‘enfría’ la costa

11 agosto 2012
Almería
La ola de calor se ve mínimamente frenada con la llegada de la niebla a la costa de Almería

Imagen captada en Retamar a media mañana del sábado

Comparte esta noticia en tus redes

El nivel naranja seguirá activo hasta el lunes y la temperatura máxima será de 39º en un litoral sin sol

La Agencia Estatal de Meteorología no se ha andado ‘tibia’ a la hora de dirigirse a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Almería, ya que  literalmente le ha dicho vía fax que «ANTE ESTE AVISO SE RECOMIENDA HACER EL SEGUIMIENTO DEL FENÓMENO, Y SI FUERA NECESARIO, ACTIVAR EL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DERIVADO DEL FENÓMENO PRONOSTICADO O BIEN COLABORAR EN LOS PLANES DE LAS ADMINISTRACIONES QUE CORRESPONDA. SE RUEGA ENVIAR, AL MENOS UNA VEZ CADA 12 H. MIENTRAS DURE EL FENÓMENO, INFORMACIÓN DE RETORNO SOBRE LA SITUACIÓN REAL A ÉSTA UNIDAD».

Y es que no es para tomárselo a broma, ya que la ola de calor puede costar vidas y hay que permanecer muy atento a lo que pueda suceder con los grados que el termómetro se dispone a alcanzar o ha alcanzado ya. De hecho, de los 41ºC previstos ayer se pasa en el día de hoy, sábado 11 de agosto, hasta los 43ºC en las mismas zonas de riesgo, Valle del Almanzora y Los Vélez, ampliándose a dos más, que son las comarcas de Nacimiento y del Campo de Tabernas.

Entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche la situación es extremadamente delicada, pero no únicamente en esas zonas geográficas de la provincia, sino también las de Poniente, Levante y Almería capital también picarán  alto en el mercurio, con una máxima posible de 39ºC en la misma franja horaria de la presente jornada. Por ahora no hay comunicación oficial sobre el sostén del nivel naranja para mañana en estos últimos sitios, pero sí en el norte y el interior, en donde no bajarán los 43ºC de previsión hasta las 21:00 horas, sin olvidar que la noche volverá a ser sofocante.

La niebla lleva dos días 'reinando' en la zona costera de Almería
A lo lejos se recorta entre la niebla la silueta de uno de los residenciales de Retamar

Además de las características de clima menos extremo de la costa, con valores suavizados respecto a ‘tierra adentro’, hay que sumar la espesa niebla que está ocupándose de tapar el sol en gran parte del litoral almeriense, referido con anterioridad como Poniente, Levante y Almería capital. Por segundo día consecutivo el cielo permanece gris y la vapor baja hasta ras de suelo, haciendo que la visibilidad en las calles de las poblaciones de mar sea incluso escasa. Ya por la tarde remite este fenómeno, que regresa a primera hora y que se mantiene hasta bien pasado el mediodía.

Entre otras cosas se recomienda adoptar determinadas pautas de comportamiento que sirven tanto para protegernos a nosotros mismos como para preservar los recursos hídricos y evitar incendios forestales, cuya declaración y propagación se ve favorecida por las altas temperaturas. En caso de una situación de emergencia por altas temperaturas, en general, las medidas de prevención a adoptar son las que se enumeran a continuación y que deben ponerse en práctica:

*Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.

*Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.

*Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

*Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.

*Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

*Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

*Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Hay que recordar además que la prevención favorece su seguridad y conocer algunas pautas de conducta para la autoprotección ayuda a tomar las decisiones adecuadas. Ante esto, “siga las recomendaciones específicas sobre sequía, ante una situación de escasez de agua, así como las correspondientes a la prevención de incendios forestales”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*