viernes, 1 julio 2022

La nueva termosolar de Abengoa en Tabernas imitará a los girasoles

25 enero 2012
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

El Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (CTAER) de Tabernas, acogerá una nueva instalación de 8 megawatios y que será hasta un 17 por ciento más eficiente que las centrales de torre conocidas.

La pugna por el liderazgo tecnológico termosolar se sigue jugando en el terreno de juego de Andalucía. Tras la inauguración en octubre pasado en Sevilla de la primera central eléctrica de este tipo que produce incluso cuando no hay sol y durante 15 horas seguidas -planta de la española Sener y la árabe Masdar, Almería se prepara para acoger desde el año que viene otro revolucionario concepto de planta termosolar, también de torre.

El CTAER, ubicado junto a la Plataforma Solar de Almería en el municipio de Tabernas, ha firmado con Abengoa el proyecto de construcción de una central en la que los heliostatos (espejos) situados alrededor de la torre receptora giran alrededor de esta siguiendo los rayos del sol, tal y como hacen los girasoles. El proyecto, según los cálculos previos realizados mediante simulaciones, podría producir hasta un 17 por ciento más de energía que las plantas con heliostatos fijos.

Abengoa ya tiene dos torres de 10 y 20 Mw, respectivamente, en operación comercial en Sevilla desde hace años, con los espejos fijos. La planta, que tendrá un presupuesto de 4,7 millones y un plazo de ejecución de 16 meses, será construida por Abener, filial de Abengoa. El coste de la obra se obtiene de ayudas de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El convenio se ha firmado en Almería por parte de Valeriano Ruiz, presidente del CTAER, y representantes de Abengoa.

El objetivo del centro andaluz es poner luego esta planta a disposición de las empresas interesadas en experimentar con esta tecnología.

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*