jueves, 1 diciembre 2022

La nueva planta de Tabernas garantiza energía las 24 horas

8 febrero 2012
Tabernas
energia-solar-tabernas

Instalaciones de la Plataforma Solar de Tabernas

Comparte esta noticia en tus redes

La empresa AORA Solar es la promotora de la instalación, inaugurada hoy por el embajador de Israel y los responsables de la compañía

La Plataforma Solar de Tabernas cuenta desde hoy con una novedosa planta termosolar con turbina de gas híbrida que además de producir electricidad, genera 170 kw térmicos que se aplicarán para hacer funcionar una planta de desalinización. La tecnología híbrida permite que la planta funcione no solo con radiación solar, sino también con diversos combustibles, como biogás, biodiesel y gas natural.

La nueva planta, con una potencia de 100 kw, combina una turbina y un generador que convierten la energía térmica en potencia eléctrica, concretamente 100 kw. El sistema puede funcionar exclusivamente con energía solar, entrar en funcionamiento híbrido cuando la radiación solar es insuficiente, u operar únicamente con combustible, cuando es de noche o el cielo está muy nublado, de forma que se garantiza la generación de energía las veinticuatro horas.

Responsables de la empresa AORA Solar, promotora de la planta, han inaugurado hoy la nueva instalación, pionera en Europa, y han explicado que este sistema termosolar requiere de menos espacio y una cantidad mínima de agua, y es capaz de generar más energía eléctrica y térmica útil en comparación con otras tecnologías solares. A la presentación de la nueva planta han asistido los principales responsables de la compañía y el embajador de Israel en España, Alon Bar, así como varios empresarios españoles, de México y Estados Unidos interesados en esta nueva tecnología.

La Plataforma Solar de Almería, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), centraliza las investigaciones europeas en materia de aprovechamiento de la energía solar térmica y el desarrollo de procesos relacionados con el agua, tanto en descontaminación como en desalación. La construcción de la planta ha sido cofinanciada por el CDTI con fondos FEDER