viernes, 8 noviembre 2024

La lluvia y el granizo provocan inundaciones en Mojácar, Garrucha, Pulpí y Turre

31 agosto 2012
Provincia
inundaciones

Carreteras cortadas a causa del agua

Comparte esta noticia en tus redes

Se han registrado más de 70 incidencias durante a madrugada de este viernes por inundaciones a causa de las fuertes lluvias. Varias carreteras secundarias se encuentran afectadas por desprendimientos y dos personas han tenido que ser rescatadas de su coche a causa del agua.

Los municipios de Pulpí, Garrucha, Mojácar y Turre han sido los que han sufrido los mayores daños materiales consecuencia de las lluvias torrenciales aunque no ha habido que lamentar daños humanos. Un total de 60 efectivos de la Guardia Civil han trabajado durante toda la madrugada para recuperar la normalidad en esta comarca almeriense.

En este sentido,  se han rescatado a 4 personas, entre ellas una mujer en Mojácar que ha sido arrastrada 400 metros por el agua y que se ha trasladado hasta el centro de salud de esta localidad por prevención en aparente buen estado de salud.

Entre los numerosos daños materiales que se han producido destacan el Pabellón Municipal de Pulpí, un almacén de obras y servicios, numerosos bajos de viviendas en Pulpí, Mojácar y Turre, y algunas explotaciones agrícolas de la zona.

García Lorca se ha reunido con el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez, para conocer de primera mano cómo se encuentra la localidad tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. Posteriormente ha hecho un recorrido por las zonas más afectadas de esta localidad del Levante almeriense. En cualquier caso desde las 13 horas la situación ha quedado normalizada al remitir los fenómenos meteorológicos adversos.

Emergencias 112
Según fuentes del 112, han sido cerca de un centenar las incidencias registradas en los municipios de Pulpí y Mojácar. En Pulpí, los problemas comenzaron a registrarse a partir de las 02,30 horas y en Mojácar a partir de las 07,00 horas.

A causa de las fuertes lluvias se ha activado la alerta naranja, desde las 07,00 a las 10,00 horas de este viernes por lluvias y tormentas ya que se esperaban precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en la zona del levante almeriense.

Las incidencias están principalmente motivadas por anegaciones parciales de locales, viviendas, sótanos, garajes y bajos y por acumulaciones de agua que están formando balsas en calles y carreteras de los municipios almerienses.

la Policía Local ha tenido que rescatar a dos personas que se habían quedado atrapadas por el agua en la carretera de Pulpí a Huércal Overa en el kilómetro 2, así como a cuatro residentes de una vivienda de la barriada huercalense de Úrcal, en el que ha intervenido la Guardia Civil, que también ha auxiliado a otros conductores atrapados en sus vehículos.

Todos los servicios de emergencias se encuentran actuando en el lugar, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Bomberos.

Varias carreteras secundarias se encuentran afectadas por desprendimientos y balsas de agua. La A-1205, la A-350 y la A-352 están afectadas a su paso por Pulpí, y en Mojácar la AL-6111.