lunes, 6 febrero 2023

La Ley de Costas y la protección del litoral almeriense, presentes en el Día Mundial de la Tierra

22 abril 2013
Almería
costa-almeria

Litoral del Levante almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

La diputada socialista, Consuelo Rumí, cree que la rebaja de la protección de la costa de los 100 a los 20 metros pone fácil a ayuntamientos almerienses como el de Roquetas de Mar, El Ejido o Níjar «la venta de su litoral al mejor postor».

Este lunes, 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra, una jornada en la que se pretende llamar la atención de la población sobre su necesaria participación en la protección del hábitat. La diputada por el PSOE de Almería, Consuelo Rumí, ha defendido la actual Ley de Costas frente a los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que el Partido Popular «no termina de aprender la lección y busca de nuevo en el ladrillazo la vuelta a la España de la especulación».

Para la dirigente socialista, los cambios anunciados por el Gobierno de Rajoy con la reforma de la Ley de Costas «nos vuelven a situar en la casilla de salida, al desmadre que vivió este país antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988 por un gobierno socialista». «Cuando todos los gobiernos de nuestro entorno legislan para defender su patrimonio natural, revertir sus beneficios en la ciudadanía como un bien público que es, el Partido Popular hace justo lo contrario en España, devolviendo a nuestro país a las catacumbas para fiarlo todo a la privatización del litoral», sostiene la diputada socialista.

Para Consuelo Rumí, «lo que el Partido Popular persigue con la reforma de la Ley es, en definitiva, expropiar un bien público para entregarlo a la especulación privada, al rebajar la protección de la costa de los 100 a los 20 metros, con lo que los poderes económicos sin escrúpulos de este país verán cumplidos sus más oscuros deseos». En este sentido, la diputada socialista sospecha que ayuntamientos almerienses como el de Roquetas de Mar, El Ejido o Níjar «estarán frotándose las manos ante el horizonte que se les presenta para vender literalmente su litoral al mejor postor«.

La diputada del PSOE ha animado a toda la sociedad almeriense a «levantar la voz contra un Gobierno que arrasa el presente y ahoga el futuro de todo un país». Consuelo Rumí ha hecho así referencia al Manifiesto del Día Mundial de la Tierra elaborado por el PSOE en el que se hace hincapié en que nunca antes hubo en nuestro país tantas razones para indignarse en una fecha que la comunidad internacional instituye para hacer visible el más noble de los empeños que debería perpetuar la humanidad, como es el de preservar el planeta que nos da la vida, y de hacerlo pensando en las generaciones futuras que tienen igual derecho que nosotros a habitar entre los mismo horizontes, montes, y costas que nos acogen.

En el Manifiesto, «los socialistas queremos levantar la voz este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, tras asistir con indignación a la metódica ejecución de una estrategia de liquidación del patrimonio natural, mediante la imposición de un principio político que las urnas en forma alguna habían legitimado, y que no es otro que el de anteponer los intereses particulares al mandato constitucional de velar por el interés general».

En el Día de la Tierra los socialistas queremos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, entendiendo el término sostenible como desarrollo justo, duradero y responsable y no como una etiqueta que actualmente vale para todo. Es obligación de la clase política involucrar a todos los sectores productivos y de la población con el objetivo de consolidar la conciencia ambiental tanto en el consumo como en la producción, garantizando la protección de recursos básicos como el suelo, el agua y el aire.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*