domingo, 27 noviembre 2022

La Junta da permiso a una empresa para buscar oro en Abla y Las Tres Villas

30 junio 2012
Provincia
Abla

Vista de la localidad almeriense de Abla

Comparte esta noticia en tus redes

La autorización a la empresa Basti Resources, con sede en Granada, tiene una duración de 3 años y conlleva la restauración de las zonas que puedan verse afectadas

La Junta de Andalucía ha concedido un permiso de investigación a la empresa Basti Resources, con sede en Granada,  para buscar recursos de la sección C) de la Ley de Minas. En concreto se encuentran interesados en la posible localización de oro en 84 cuadrículas mineras que se encuentran situadas en los términos municipales de Abla y Las Tres Villas.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, ha entregado al representante de la sociedad, Fernando de la Fuente, la autorización del permiso que cuenta con el nombre de Marcia IV y al que se suma la aprobación del plan de restauración de la zona así como un plan de gestión de residuos.

Autorización a Basti Resources
La delegada de Innovación firma el permiso a Basti Resources

La compañía debe constituir, según la normativa del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, la garantía de restauración contemplada en el permiso para la restauración del terreno afectado por las labores mineras. La Delegación Provincial es competente para otorgar o denegar un permiso de investigación por razones de territorialidad sobre la base de lo dispuesto en la Ley de Minas 22/1973, de 21 de julio, y del Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado por Real Decreto 2857/1987 de 25 de agosto.

El permiso de investigación es una autorización que debe ser otorgada por la administración cuando se cumplan determinados requisitos sin que ello exima al interesado de obtener los demás permisos, licencias y/o autorizaciones que exijan otras normas sectoriales, como puedan ser la urbanística o la medioambiental. La provincia almeriense cuenta, en estos momentos, con 30 permisos de investigaciones para diferentes secciones de la Ley concedidos.

La empresa Basti Resources recibió el primer permiso de investigación en julio de 2007, para terrenos ubicados en Fiñana y Abrucena, donde ya realizó un sondeo de 300 metros de profundidad. En abril de 2008, recibió un nuevo permiso, ampliando su campo a los municipios colindantes de Abla y Las Tres Villas (y más áreas de Fiñana y Abrucena).