miércoles, 10 agosto 2022

La Guardia Civil tiene que cerrar el acceso a La Ragua por over booking en la estación

2 marzo 2013
La Ragua
Guardia Civil corta La Ragua

Un coche patrulla de la Guardia Civil ha cortado el acceso

Comparte esta noticia en tus redes

La nieve es el reclamo para pasar el fin de semana en la Alpujarra compartida por Almería y por Granada

Después de la experiencia de esta jornada por parte de muchos de los visitantes que pretendían pasar el día en las instalaciones del Puerto de la Ragua, seguramente no les volverá a pasar más y madrugarán para no encontrarse un coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico cortando el acceso a falta de unos kilómetros para coronarlo. Está claro, por tanto, que si los lectores tienen intención de pasar el domingo en este magnífico paraje a caballo entre las provincias de Almería y de Granada, deberán levantarse más pronto de lo que seguramente tendrían previsto para poder coger sitio. La nieve demuestra ser un gran reclamo, y ha caído mucha en las pasadas horas como para desaprovechar la oportunidad.

Sierra Nevada con mucha nieve entre Almería y Granada
El carril de bajada del puerto se ha llenado por completo a la altura de uno de los miradores

Dos agentes de la Benemérita han ido informado pacientemente a toda aquel que se le ha aproximado para preguntar que cuál era el problema, y la respuesta ha sido siempre la misma: está lleno. La seguridad es lo que debe primar siempre, y más en una zona de alta montaña como es ésta, en la que no cabe olvidar que la protección medioambiental también tiene su trascendencia. No en vano, se trata del Parque Natural de Sierra Nevada, y la capacidad de la estación situada entre las laderas de Ferreira y La Calahorra por un lado y de Nevada y Bayárcal por otro, es limitada.

Sierra Nevada entre Almería y Granada con mucha nieve
Antes del propio puerto hay laderas muy rápidas para los trineos, y con cola para tirarse

De todos modos, y como la nieve ocupa gran parte de la montaña encontrándose incluso antes de la propia subida de las pendientes, muchos lugares de las ascensiones por uno y otro lado ha sido ocupado por los ciudadanos deseosos de disfrutar con el inusual elemento meteorológico y que tanto se ha hecho de rogar durante esta temporada. Eso sí, los que pretendían hacer esquí de fondo en alguna de las tres pistas abiertas en el puerto y no han podido acceder al mismo se han tenido que conformar con algunas pendientes en las que lanzarse con trineos, bolsas o simplemente pantalones de nieve. Las guerras de bolas o los muñecos también han triunfado.

Sierra Nevada llena de nieve y público entre Almería y Granada
Dos niños dan los últimos detalles a su muñeco, al que ceden un gorro y una bufanda

El senderismo es también otra de las opciones elegidas, pero siguiendo las rutas habilitadas para ello y convenientemente señalizadas. El Consorcio del Puerto de La Ragua es compartido por las diputaciones de Almería y Granada, y sus previsiones sobre la afluencia de visitantes no puede solucionar el problema del lleno absoluto, como ha sucedido en este sábado de buen tiempo, excelente temperatura y muchas risas y diversión aunque haya sido desde fuera. Ni qué decir tiene que si esto sucede en el comienzo del fin de semana, para el domingo seguramente será incluso más todavía. Como servicio a los interesados en subir, sepan que ha sido sobre las 10.30 horas cuando se ha tenido que cortar el acceso, y no se ha abierto de nuevo hasta las 16.00 horas.