Los 41 kilómetros de autovía que terminarán uniendo la localidad de Purchena con la Autovía del Mediterráneo (A-7) costarán 123 millones de euros y, según el convenio firmado por el consorcio Acciona y Ferrovial, con su construcción se generarán dos mil puestos de trabajo.
El proyecto de la Autovía del Almanzora recoge la construcción de 15 nuevos kilómetros de autovía y la mejora de otros 26 kilómetros. Además, incluye la construcción de un ramal de conexión con el polígono industrial de Albox de 0,7 kilómetros adicionales. El objetivo de esta autovía es facilitar el acceso de los municipios de la Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa.
La vía se financiará mediante un peaje en sombra, un sistema por el que las empresas adjudicatarias adelantan el importe de la obra que posteriormente recuperan cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación.
El proyecto se adjudicó el pasado mes de diciembre, si bien aún no se había firmado el contrato dado que la adjudicación fue recurrida por otro de los grupos que habían presentado oferta. La Junta de Andalucía rechazó finalmente el recurso y ratificó el jueves el contrato.
Se trata del segundo contrato que la Junta de Andalucía adjudica en el marco del Plan de Infraestructuras Sostenibles del Transporte, que aborda en colaboración con el capital privado. ACS, a través de Iridium, adjudicó la primera autovía de este programa, la A-308 de Iznalloz (A-44) a Darro (A-92), por 198,7 millones de euros.
Además de construir la la Autovía del Almanzora, Ferrovial y Acciona se encargarán de su mantenimiento durante 30 años.
Un comentario
Buena noticia para los pueblos de la zona y sobre todo para Purchena.Apoyamos y nos alegramos desde IU Adra,pero lo que tambien exigimos es que se agilizen todo lo posible y ya los tramites para terminar de una vez la autovia A7,tan añorada por todos y cuyo tramo Motril-Adra clama al cielo.