miércoles, 9 octubre 2024

Almería venderá 3.500 metros cúbicos de agua diarios al Bajo Andarax

13 marzo 2012
Bajo Andarax
Convenio Mancomunidad Bajo Andarax

Tramo del río Andarax

Comparte esta noticia en tus redes

Ayuntamiento de Almería y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax suscriben un acuerdo para el abastecimiento de agua de calidad a los siete municipios de la comarca

 Los habitantes de los municipios de la comarca del Bajo Andarax -Huércal, Viator, Pechina, Gádor, Benahadux, Santa Fe de Mondújar y Rioja-, van a poder beber agua de calidad, la misma que se consume en la capital, después de años de espera. El convenio suscrito esta mañana por el el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, está centrado en aumentar el caudal de agua desalada para ponerlo a disposición de los 40.000 usuarios que viven en los pueblos del Bajo Andarax.

Como contrapartida, la Mancomunidad deberá abonar al Ayuntamiento de Almería, a través de su concesionaria Aqualia, la cantidad de 0,58 euros por metro cúbico de agua desalada, mientras que la capital recibirá agua de La Tandilla a 0,14 euros el metro cúbico. Según estimaciones iniciales, el Bajo Andarax comprará diariamente unos 3.500 metros cúbicos y la capital recibirá, a demanda, unos 400 metros cúbicos del caudal de La Tandilla.

Ruta Bajo Andarax

El de hoy es, para el alcalde de la capital, “un hecho histórico” para el futuro de los municipios del Bajo Andarax, porque permite a casi 40.000 almerienses el poder beber agua de calidad y al tiempo, los jardines y zonas verdes de la Vega de Acá, en Almería capital, podrán ser regados con el caudal de los pozos de La Tandilla, en Huércal, con un agua que  no es apta para el consumo.

Tanto Rodríguez Comendador como Gonzálvez han destacado la solidaridad de unos, refiriéndose al Ayuntamiento de la capital, y la desidia e incumplimientos de otros, en alusión a los responsables de la Junta de Andalucía. “Recuerdo que este convenio lo firmamos en su día con la que entonces era consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Han pasado ocho años y la Junta no ha hecho nada; se ha quedado sin dinero y sin iniciativas, porque se han gastado el dinero en otras cosas para ellos más prioritarias que garantizar el acceso al agua de calidad a los vecinos del Bajo Andarax y combatir el problema de los vertidos al río, y a lo único que se ha dedicado ha sido a multar a los Ayuntamientos de la zona”, ha señalado el alcalde de Almería.