jueves, 22 febrero 2024

La campaña del cinturón de la Guardia Civil caza en Almería a 28 menores sin ‘anclar’, 5 en los asientos delanteros

17 septiembre 2012
Almería
La campaña de uso del cinturón de la Guardia Civil de Tráfico ha sancionado a casi 300 almerienses

Un control de los que habitualmente lleva a cabo Tráfico

Comparte esta noticia en tus redes

El total se salda con 248 denuncias, 127 a conductores, 51 a pasajeros delanteros y 70 a traseros

El máximo grado de irresponsabilidad en el caso omiso al uso de los sistemas de anclaje y utilización del cinturón de seguridad es cuando afecta a los menores que viajan en los vehículos. Ante esta máxima, Tráfico ha incrementado durante una semana su vigilancia permanente sobre estas faltas, y los resultados en Almería han sido desalentadores. La puesta en práctica de esta campaña se basa en el 4º Informe PIN sobre Seguridad Vial del ETSC, que dice que «se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado».

Ha quedado claro que por mucho que se hace labor de concienciación todavía su uso no se ha generalizado al cien por cien, tanto que en los ocho primeros meses del año,de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba cinturón de seguridad. Por ello la Dirección General de Tráfico realizó desde el pasado lunes día 10 y hasta el domingo 16 de septiembre otra nueva campaña de llamada a las conciencias, con vigilancia y del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Durante esa semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementaron los controles comprobando que si tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacían uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes comprobaron que los menores viajaban con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura. Se invitó también a los Ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumasen a dicha campaña, realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas, como por ejemplo Vera, Berja, Antas, Níjar, Pulpí, El Ejido o Roquetas de Mar.

Debido a que el uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial con el que se está trabajando en todos los países de la Unión Europea, esta campaña coincidió en el tiempo con la que llevan a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos. A la vigilancia en carretera se sumó la emisión de dos cuñas radiofónicas, cuyo slogan ha sido «úsalo siempre y haz que los demás lo usen también. No podemos vivir sin él». El objetivo de dichas cuñas era recordar a los usuarios la eficacia que tiene dicho elemento de seguridad y lo imprescindible que es su uso.

DECÁLOGO PARA SU USO

1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

2. Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

3. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

4. En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

5. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

6. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

7. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

8. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

9. No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

10. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.