jueves, 28 marzo 2024

La base de Viator despide con honores a los tres militares muertos en la explosión

26 mayo 2013
Viator
Funeral Viator

Momento del funeral de los tres suboficiales

Comparte esta noticia en tus redes

Vídeo del funeral presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, celebrado el sábado en la base de la Legión

La base militar Álvarez de Sotomayor de Viator despedía con honores a los tres suboficiales del Cuerpo de Ingenieros de la Brigada de la Legión (Brileg) fallecidos en una explosión registrada en el acuartelamiento. Un emotivo funeral en que de los suboficiales se destacaba su «excelencia» como militares y su «reconocida experiencia» como artificieros, así como los «años de entrega» materializados en más de una veintena de misiones internacionales a sus espaldas, «desafiando a la muerte para salvar vidas».

A la ceremonia religiosa, oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río, asistían el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Leza, destacaba que los tres murieron cumpliendo una misión como prestigiados desactivadores. «No se puede decir más de un militar, eran discretos, como todos los zapadores», unidad a la que pertenecían, y, «sobre todo, maravillosas y buenas personas. Cuando ponían en riesgo sus vidas, seguían siendo hijos, maridos, hermanos de vosotros, sufridas familias, a las que adoraban», apuntó el militar.

En la explosión resultaban otros dos militares que resultaron heridos en la detonación, la cabo primera Escámez, de levedad, y el sargento Francisco González, quien aún permanece ingresado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas, a los que ha deseado una «pronta recuperación».

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, imponía la cruz del mérito militar con distintivo amarillo concedidas a título póstumo a los tres fallecidos.