Un total de 616 jóvenes andaluces han participado en el primer de semestre de este año en el Programa Juventud en Acción, promovido por la Unión Europea, para fomentar la ciudadanía europea y la participación democrática entre los jóvenes. En concreto, en la provincia de Almería se han ejecutado 11 proyectos, en los que han participado casi un centenar de jóvenes: 47 almerienses y 44 de otros países.
El director del IAJ, Raúl Perales, ha expuesto estos datos en la localidad almeriense de Purchena, durante el acto de clausura del intercambio Hoi again, en el que han participado jóvenes de este municipio junto con otro grupo procedente de Holanda.
Juventud en Acción lleva activo desde 2007 con la realización de 394 proyectos que han contado con la participación de 5.803 jóvenes.
Juventud en Acción es una iniciativa dirigida a jóvenes que también funciona como programa de educación no formal y de aprendizaje intercultural, a partir de actividades de encuentro, participación y movilidad. Se apoya en 5 acciones muy definidas: La Juventud con Europa, Servicio Voluntario Europeo, La Juventud en el Mundo, Sistemas de Apoyo de la Juventud y Apoyo a la Cooperación Europea en el ámbito de la Juventud.
Sobre la acción denominada Servicio Voluntario Europeo tiene por objeto incrementar la participación de los jóvenes en distintas formas de actividades de voluntariado, dentro y fuera de la UE, con vistas a potenciar la solidaridad, promover su ciudadanía activa y favorecer el entendimiento mutuo entre ellos.
Sistemas de Apoyo de la Juventud es una idea nacida para formar y conectar, mediante la creación de una red, a las personas que trabajan en el ámbito de la juventud y en organizaciones juveniles; y Apoyo a la Cooperación Europea en el Ámbito de la Juventud favorece la organización de encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud, la cooperación con las organizaciones internacionales y las medidas destinadas a promover un mejor conocimiento del ámbito de la juventud.
Intercambio en Purchena
En lo que se refiere a la iniciativa Hoi again, está subvencionada por el programa Juventud en Acción, y supone la continuación de un proyecto iniciado hace dos años (Hola- Hoi Welkom), que permitió un intercambio bilateral entre jóvenes de ambas localidades: Coevorden y Purchena.
El objetivo fundamental de este proyecto es fomentar la ciudadanía europea entre el colectivo joven de ambas localidades, así como promover hábitos de vida saludables y actividades de ocio alternativo.
En cuanto a la programación, han destacado distintos talleres orientados a la búsqueda de empleo, en los que se han abordado aspectos relacionados con la movilidad, los currículum europeos y 2.0, y las entrevistas de trabajo internacional.