La Jefatura Provincial de Costas tramita, desde el mes de septiembre de 2012, un total de 187 expedientes sancionadores a distintos particulares por hacer acampada libre en la cala de San Pedro, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, una actuación recogida por la actual Ley de Costas como falta grave.
Durante el pasado verano, las identificaciones efectuadas por la Guardia Civil, Policía Local y los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía concluyeron con la presentación de 172 denuncias contra particulares que realizaron acampadas ilegales en la cala cercana al núcleo de Las Negras. En el periodo estival, se llevó a cabo la retirada de tiendas de campaña y, en inspecciones esporádicas, el requerimiento de embarcaciones.
Este tipo de sanciones, según la normativa en vigor, está catalogado como falta grave con la imposición de multas cuyas cuantías que oscilan entre los 30 y los 300.506 euros, en función del beneficio estimado que obtenga el infractor y del valor de los daños y perjuicios causados al dominio público.
Según consta en las actas, los hechos son constitutivos de una infracción administrativa tipificada en el artículo 91.2,g) en relación con el articulo 33.5 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en la que se recoge que quedan prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas en la playa.
7 respuestas
Indignante. ¿De quién es la tierra? ¿De quién es la playa? ¿De quién es el mar? A quién hay que pagar para poder vivir un poco?
Que verguenza de pais y de politicos, lo unico que quieren es privatizarlo todo.
Dentro de poco hasta por respirar nos van a cobrar.
Iros a …… ….. ……..
Es para ir a cobrarles a ellos, todo el destrozo que han hecho de las costas con sus megaconstrucciones faraónicas. Eso si que destroza el dominio público. Malditos políticos y empresarios!
y el algarrobico a quien se lo cobran?????
Durante milenios y hasta alrdedor de 1990 era normal acampar libre. Hoy de libertad va quedando cada día menos
Quieren que la cala se quede llena de cemento y fea como el pueblo vecino de Las Negras de construcciones-basuras que se van cayendo a pedazos y un ambiente cutre. Seguramente el ayuntamiento de Nijar tiene puestos sus ojos en hacer un complejo turístico en esta cala; de otra manera no se entiende esta arremetida; una cruzada digna de mejores causas
Aquí a uno que multaron y engañaron, pq nos dijeron que era una advertencia, sin sanción económica.
Así va el pais