domingo, 14 agosto 2022

Éxito de la XIII Expo Berja-Alpujarra, superando todas las cifras de años anteriores

7 noviembre 2012
Berja
04112012 XIII Expoberja-Alpujarra. Premios Ruta de la Tapa

Premiados en la Ruta de la Tapa con Antonio Torres.

Comparte esta noticia en tus redes

La clausura, con exhibición de baile de la Escuela de Esmeralda Fajardo, incluyó la entrega de los premios de la Ruta de la Tapa y el Concurso Fotográfico y homenaje a los empresarios jubilados

El Centro de Usos Múltiples de Berja fue escenario de la ceremonia de clausura de la XIII Expo Berja Alpujarra, una feria de muestras que este año ha dado el salto de local a comarcal y que ha batido todos sus récords en cuanto a ventas, visitantes y ambiente. Un balance que se hace extensivo también a la Ruta de la VI Tapa de Berja, que iba aparejada a la muestra.

Bajo la organización del Ayuntamiento de Berja y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja ACEHBER, junto con la Diputación Provincial de Almería, la muestra ha incrementado sobre todo el número de visitantes durante los cuatro días que ha estado abierta, desde el pasado jueves hasta ayer domingo. Ya antes de empezar se había batido el primero de los récords, el de empresas participantes y stands, llegados no sólo de Berja sino de otros municipios de La Alpujarra almeriense y también de la otra vertiente de ésta.

Balance positivo
En el acto de clausura, el alcalde de Berja, Antonio Torres, manifestaba que “la Feria ha sido una muestra más de que con tesón se superan todas las dificultades, que ahora hay muchas y en todos los sentidos” y daba la “enhorabuena a los tres comerciantes jubilados, por ser y haber sido como son; y también a los premiados y a todos los participantes en la Ruta de la Tapa” y las gracias “a todos los que habéis contribuido al desarrollo de esta Expo Berja-Alpujarra”. Para el alcalde de la localidad, “Expo Berja-Alpujarra es un gran escaparate ante toda la provincia y ha sido, durante estos días, una referencia informativa en Almería entera. Somos mucho más de lo que parecemos y hay que potenciar la identidad y la promoción de esta comarca. Y ello incluye también el turismo, en referencia a lo cual estamos haciendo un gran esfuerzo y una clara apuesta por aprovechar las grandes posibilidades que tenemos por explotar”.

Mientras tanto, Fernando López, presidente de ACEHBER, aseguraba que “creemos que se ha logrado el objetivo de abrir este escaparate un poco más hacia nuestra comarca y los diferentes stands aquí presentes lo han demostrado. Ha sido bueno que algunos negocios de nuestra ciudad se hayan asomado por primera vez a esta feria y que su impresión haya sido satisfactoria, por lo que muy probablemente seguiremos contando con su presencia en ediciones venideras. Es uno de los eventos más importantes de los que se celebran en nuestra ciudad, lo cual se ha visto en nuestras calles durante estos días. También se puede preguntar a los hosteleros, sobre todo a los que han participado en la VI Ruta de la Tapa”.

Por su parte, a modo de balance, el concejal de Berja y Diputado Provincial de Consorcios, Mancomunidades y Vivienda, José Amat, ha reconocido que “efectivamente se han batido todos los récords. Este año la apuesta era muy importante, puesto que nos convertíamos en feria comarcal. Era evidente que teníamos que superarnos con respecto a las ediciones anteriores, pero a día de hoy me quedo con la impresión de satisfacción generalizada que ha quedado entre los expositores y también entre los visitantes. En Berja y La Alpujarra hay mucho que ver y mucho que enseñar, mucho que disfrutar y que descubrir. Y en todo ello, Expo Berja-Alpujarra ha cumplido su misión. Desde hoy mismo, el reto vuelve a ser el de superarnos en la próxima edición”.

Ruta de la tapa y Concurso fotográfico

El acto que daba inicio, en la multitudinaria jornada de ayer domingo, fue el fallo de los premios y la entrega de los galardones en el Concurso Fotográfico Expo Berja-Alpujarra. En el acto de entrega de los premios participaron el alcalde de Berja, Antonio Torres; el responsable de Durba Fotógrafos, organizador y patrocinador del evento, Juanma Durbán; y la concejal de Personal, Cecilia Martín.

El primer premio recayó en Vicente Ruiz Real, dotado con 200 euros; el segundo, en Javier Escobar Aguilera, con 100; mientras que el premio de la categoría joven fue para José Antonio Martínez López.

Otro de los actos más destacados de esta última jornada, ayer domingo, fue la entrega de premios de la VI Ruta de la Tapa y el sorteo de cinco vales de consumo entre las personas que han participado en las votaciones para la elección de las mejores tapas.

Hay que recordar que en la VI Ruta de la Tapa participaban nada menos que 17 establecimientos de la localidad virgitana y, en todos ellos, los clientes podían participar en la votación depositando sus votos en una urna. Bajo este procedimiento, el primer premio fue para el mismo ganador que el pasado año, el Bar La Tejilla, con su tapa ‘Bocaditos del Sur’, una tapa compuesta por varios pequeños bocaditos que iban desde un calamar relleno hasta una tosta de solomillo con jamón a la plancha y cebolla caramelizada, pasando por una tartaleta con una salsa parecida a la carbonara o un picadillo de aceitunas y flor de pepino con tomate cherry. José Luis Triguero y Vanesa Simón, responsables de este establecimiento y antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería Almeraya de Almería, reconocían que “la actividad durante estos cuatro días de la Ruta de la Tapa ha sido impresionante. Hemos puesto más de 1.000 tapas y, por ejemplo, hemos empleado más de 80 kilos de calamares. En Berja hay una gran tradición de un tapeo especial, diferente al resto de municipios de Almería. Indudablemente, iniciativas como la Ruta de la Tapa sirven para subir el nivel de las tapas, al tiempo que para animar el consumo y la promoción de los establecimientos de Berja”.

El segundo premio fue para la tapa ‘Jamón batido con salsa de arándanos’, del Restaurante Buffet Las Tinajas; mientras que el tercero era para el ‘Solomillo relleno al Pedro Ximénez’ del Bar Restaurante Catamigas.

La entrega de premios corrió a cargo del alcalde de Berja, Antonio Torres; el concejal de Festejos, José Carlos Lupión; y la de Turismo, María Luisa Cruz.

Tras la entrega de estos tres premios, se procedió al sorteo de cinco vales de consumiciones entre los clientes que habían participado en la votación, a lo largo de estos cuatro días.

Homenaje a comerciantes y exhibición
Finalmente, los actos protocolarios finalizaban con el homenaje de la Asociación ACEHBER a los comerciantes y empresarios jubilados durante este año. En esta ocasión, el homenaje lo recibían doña Maruja Real López, don Germán Montes González y don Olallo Larios Jiménez. Los representantes de la Asociación, Francisco Reyes Martín, Mario Montes Parrón, María Cruz y su presidente, Fernando López Moreno, fueron los encargados de conducir y presentar el homenaje.

El punto y final, la guinda a la clausura de Expo Berja-Alpujarra la puso la Escuela de Baile de Esmeralda Fajardo, un grupo de jóvenes artistas de Berja que deleitaron a los más de 400 espectadores que se dieron cita en el escenario central del Centro de Usos Múltiples de Berja, con un amplio repertorio de bailes que comenzó con ‘María de la O’ y que fueron interpretando varios de los grupos que componen esta escuela virgitana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*