domingo, 2 octubre 2022

Envejecimiento activo y centros de día, protagonistas del Día del Mayor en la provincia de Almería

1 octubre 2012
El Ejido
Encuentro intergeneraciones

Los mayores de la Residencia 'Ciudad de El Ejido' celebran su día

Comparte esta noticia en tus redes

En El Ejido, los mayores estrenan instalaciones en la Loma de la Mezquita. En Rodalquilar, los usuarios y trabajadores de centros de día de la FAAM y de ‘El Saliente’ celebran una jornada de convivencia en el Jardín Botánico

Con diferentes actividades y centrada en fomentar el envejecimiento activo y los hábitos saludables a cualquier edad, la provincia de Almería se ha unido este 1 de octubre a la celebración del Día del mayor o Día Internacional de las Personas Mayores.

En El Ejido, la fecha han sido aprovechada para inaugurar para los más mayores del barrio de la Loma de la Mezquita un centro de día que, con cerca de 700 metros cuadrados, cuenta con distribuidor, cocina, bar-cafetería, aseos, peluquería y un salón de 252 metros que se podrá utilizar como sala de baile.

El edificio está preparado para acoger una futura biblioteca y un centro para ensayos de música que formarán parte de una segunda fase del proyecto. Encargado de inaugurar las nuevas dependencias, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que «el nuevo centro viene a cubrir un vacío existente hasta ahora, ya que hasta ahora eran muchos los mayores que tenían que desplazarse hasta ahora, de manera habitualmente a otros centros, de similares características».

También en El Ejido ha tenido lugar un encuentro intergeneracional con alumnos del SEK Alborán.

dia del mayor El Ejido
Encuentro intergeneracional en el SEK Alborán de Almerimar

En otro punto de la provincia, en el Jardín Botánico de Rodalquilar, ha tenido lugar una jornada de convivencia de los usuarios y trabajadores de los centros de día de mayores de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad, FAAM, y de la asociación El Saliente centrada en el envejecimiento activo.

Día del mayor
Los mayores de la provincia se reúnen en Rodalquilar

Durante toda la mañana más de 100 personas entre usuarios y personal técnico de los distintos centros de día de FAAM, UED Lentisco, UED Salinas, UED Berja, UED Níjar y de los dos Centros de El Saliente, UED Minerva (Benahadux) y UED Hogar Dos,  han realizado múltiples actividades físicas al aire libre como aeróbic y baile y talleres de maquillaje, fotografía, etc.

Es la primera vez que los distintos centros gestionados por CEE de FAAM y El Saliente, que atienden a más de 300 usuarios, se unen para celebrar este día y fomentar un estilo de vida saludable y activo entre las personas de la tercera edad. «Nunca se había organizado una convivencia con los usuarios de los Centros de Día y pensamos que sería una idea estupenda juntarlos y que se conocieran. La actividad ha resultado un éxito porque los usuarios son muy participativos», explica Mercedes López, directora del centro de día Las Salinas.

Día del Mayor
Foto de familia de la jornada organizada por la FAAM y ‘El Saliente’

El delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha conocido de primera mano la labor que realizan los centros de día y las sensaciones de los mayores en este día especial. El delegado ha destacado la importancia del envejecimiento activo en la mejora de la calidad de vida de los mayores. Valentín Sola, presidente de FAAM, ha resaltado la labor de prevención y el trabajo desempeñado para aumentar la autonomía personal de las personas de la tercera edad y mejorar su bienestar físico y psicológico.