miércoles, 8 febrero 2023

El tratamiento del alzheimer abre un ciclo de talleres de salud y atención social en Gádor

4 diciembre 2012
Gádor
Taller Gádor

Apertura de los talleres de salud

Comparte esta noticia en tus redes

Familiares de pacientes y personal especializado aprenden en el centro de día el tratamiento de la enfermedad para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.

La conferencia titulada La enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines ha abierto el ciclo de talleres de salud dirigidos especialmente a cuidadores, profesionales psicólogos, auxiliares de geriatría terapeutas ocupacionales, personal del servicio de ayuda a domicilio y a familiares de personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa.

Organizados por el Ayuntamiento de Gádor e impartidos en el centro de día de la localidad, los talleres, que renovarán sus contenidos cada dos meses, pretenden acercar a los gadorenses un mayor conocimiento acerca de temas relacionados con la salud y la atención social, que afectan en mayor o menor medida a la población.

En el acto de presentación, la teniente alcalde Lourdes Ramos destacó la importancia que tiene, tanto para el personal especializado como para quienes tienen familiares con alzheimer, formarse y perfeccionar los conocimientos para prestar una adecuada atención y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes

La charla impartida por el psicólogo geriátrico del Servicio y Atención Especializada al Mayor y la Familia (SAEMAF), Luis Carlos Sánchez García, ha estado centrada en explicar las causas de la enfermedad de Alzheimer, la detección de los síntomas, su evolución, sus posibles tratamientos, estrategias a seguir y la repercusión sobre las familias, entre otras cuestiones de interés.

En la actualidad la enfermedad de Alzheimer afecta a casi 700.000 personas en España. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva para la que no existe tratamiento curativo, aunque sí cuidados paliativos.

Luis Carlos Sánchez ha indicado que, al tratarse de enfermedad asociada al envejecimiento, suele ser más común entre personas de edad avanzada y suele manifestarse con mayor intensidad a partir los 65 años. Aunque afecta por igual a varones y mujeres, son estas últimas las que más casos registran a nivel estadístico, ya que la mujer vive por lo general mas años que el hombre.

Según García la detección a tiempo de esta enfermedad es importante, ya que permite dar al enfermo los cuidados paliativos y el tratamiento adecuado para ralentizar el avance del alzheimer, ya que hoy por hoy no existe un tratamiento farmacológico curativo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*