jueves, 14 noviembre 2024

El transporte escolar, en el punto de mira de la DGT durante toda la semana

26 febrero 2013
Provincia
DGT transporte escolar

Hasta el 3 de marzo, control de la DGT

Comparte esta noticia en tus redes

Con una campaña de control de la seguridad a la que se han adherido los municipios de Adra, El Ejido, Carboneras, Roquetas de Mar, Vera y Vícar

La Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el próximo domingo 3 de marzo una campaña de vigilancia del transporte escolar, a la que se han adherido los municipios almerienses de Adra, El Ejido, Carboneras, Roquetas de Mar, Vera y Vícar, con el objetivo de mantener la seguridad de este tipo de vehículos utilizado a diario por medio millón de alumnos y alumnas de este país.

Pese a ser uno de los sistemas más utilizados para que los niños vayan al colegio con una flota de 17.000 vehículos, las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro. Ni en 2010 ni en 2011 (últimos datos oficiales publicados, tanto en vía urbana como en interurbana) se produjo una sola víctima mortal entre los usuarios de autobuses escolares.

Hasta el 3 de marzo se intensificarán las inspecciones. Los agentes de Tráfico comprobarán que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, y que el conductor cumple los requisitos especiales para conducir dicho vehículo- permiso de conducción- o que cumple los tiempos de conducción y descanso.

Se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención. Según la Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (Asintra) sólo dos de cada cinco autocares que realizan transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad.

Según un estudio publicado en Dinamarca y realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus y Copenhague dentro del proyecto Mass Experiment 2012 demostró que la capacidad de los niños para concentrarse en la escuela es mayor si acuden al colegio andando o en bici, en vez de ir en coche o en transporte público. Aceras amplias, semáforos sin luz ámbar, prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio evitando aglomeraciones, policía para regular la entrada al colegio, parking de bicicletas… son algunas de las características que deben tener este tipo de caminos escolares.