domingo, 23 junio 2024

El Movimiento 15-M denunciará ante la Fiscalía la falta de agua potable en Albox

23 octubre 2013
Albox
Agua Albox

Movilización por el agua potable en Albox. Foto: 15-M Albox

Comparte esta noticia en tus redes

El colectivo denuncia la pasividad de la Junta y el oscurantismo del Ayuntamiento a la hora de actuar para dar solución al problema de abastecimiento de agua potable, a día de hoy resuelto con camiones cisterna.

Tras décadas de espera y el envío masivo de peticiones y denuncias ante las Administraciones competentes, la falta de agua potable en los hogares del municipio de Albox sigue siendo uno de los principales problemas de su población. El Movimiento 15-M Albox, en un nuevo intento de que Ayuntamiento y Junta de Andalucía adopten medidas que protejan la salud de los vecinos, se han personado en la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería para denunciar la situación del abastecimiento de agua potable y amenazan, una situación que de no variar será puesta en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Ante la mala calidad del agua, calificada como no apta para el consumo humano, los albojenses se ven obligados a comprarla en los camiones cisterna que a diario recorren las calles del pueblo. Un suministro alternativo, al que no pueden recurrir los residentes en las pedanías por quedar fuera del recorrido que realizan los camiones cuba, que para los denunciantes supone un gasto para los contribuyentes y no soluciona un problema que se arrastra desde la década de los 90.

El pasado mes de mayo, el 15-M Albox impulsó el envío masivo de denuncias dirigidas a la consejera de Salud de la Junta que tuvieron «una respuesta insatisfactoria porque daba como bueno el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de Albox de que en el municipio se estaba proporcionando un suministro alternativo de agua potable tal y como marca la ley cuando el agua es calificada como no apta para el consumo humano. Los ciudadanos estamos pagando una altísima factura de agua a la empresa Gestagua por suministrarnos agua no apta para el consumo humano y, además, tenemos que pagar para comprar el agua potable que bebemos y utilizamos para cocinar y asearnos», explica el 15-M en un comunicado.

El colectivo ciudadano asegura que Albox podría tener agua potable «a partir de mañana mismo si, por ejemplo, se comenzara a abastecer del agua de los pozos del Saliente, que tienen conexión con la red municipal. Y a partir de ahí, continuar sus gestiones para conseguir agua del Trasvase del Negratín, pero partiendo de la base de estar proporcionando el debido suministro de agua potable».

El Movimiento 15-M ha anunciado que recurrirá a la Fiscalía de Medio Ambiente y a Anticorrupción si la Junta de Andalucía no adopta las medidas necesarias para proteger la salud de los albojenses y el Ayuntamiento no facilita facilitar la documentación necesaria para que «los ciudadanos podamos supervisar si la relación contractual con Gestagua se ha realizado velando por el interés general».

El colectivo defiende que el Ayuntamiento de Albox y la Junta de Andalucía, deberían hacer cumplir la Ley de Aguas, que indica que el uso para abastecimiento humano del agua tiene prioridad sobre el agrícola e industrial.