La Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de Almería, en su segunda actividad conmemorativa del 25 cumpleaños de la protección del Parque, reivindicaba el pasado fin de semana, un plan de movilidad que ponga orden en este espacio protegido y suponga el fin de las aglomeraciones de coches y del tráfico rodado en las playas vírgenes. Entre otras actuaciones, la organización ecologista reclama la puesta en marcha de un servicio publico de autobuses que conecte San José con las calas y playas.
Llegan los meses de verano y para el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar el fin de la tranquilidad. El trasiego de turistas accediendo en coche a las zonas más sensibles de este entorno del Levante almeriense será una constante en los próximos meses. El acceso a playas vírgenes como Mónsul y Genoveses se satura de tráfico de coches. La Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar de Almería reivindicaba, el sábado 1 de junio, con una marcha por las sendas del Parque, un plan de movilidad sostenible en este espacio protegido.
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
El Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar fue declarado mediante el Decreto 314/1987, de 23 de diciembre (BOJA núm. 6, de 23/01/1988). Desde entonces, hasta la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente ha trabajado en pro de la preservación de sus valores ambientales y en la promoción de un desarrollo sostenible, un esfuerzo que ha sido reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, este parque es Espacio protegido Red Natura 2000 y también Reserva de la Biosfera desde 1997 y Geoparque desde 2006.
Para celebrarlo, la Consejería de Medio Ambiente y empresas colaboradoras adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía y a la Carta Europea de Turismo Sostenible organizan diversas actividades: Ciclos de cine, exposiciones, excursiones, jornadas, cursos, publicaciones, concursos, celebración de efemérides, eventos deportivos y otras muchas dinamizarán la actividad de este singular territorio y promocionarán sus valores naturales y culturales.
El hecho de que el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar sea Reserva de la Biosfera y Geoparque, conlleva que se cuente en 2012 con importantes eventos como la segunda jornada de esta Reserva de la Biosfera y la sexta semana de los Geoparques.
Manifiesto sobre un plan de movilidad sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Estamos en un espacio protegido, una zona de alto valor ecológico y paisajístico, cuyas playas están consideradas como uno de los enclaves más privilegiados del Mediterráneo. Sin embargo, en aspectos de conservación hemos de mejorar los factores que hagan del parque un lugar donde conjugar la protección del medio con el desarrollo sostenible sea no sólo posible, sino que de beneficios a los pobladores de la zona. Sin embargo, hemos de mejorar los aspectos de conservación y protección del medio, de manera que el desarrollo sostenible no sólo sea posible sino que dé beneficios a los habitantes de la zona.
Desde hace varios años, se viene observando un exceso de tráfico rodado dirigido a la mayor parte de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la época estival. Consideramos que este flujo incontrolado de vehículos motorizados a las playas del parque supera la capacidad de carga de las mismas y supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas.
Exigimos la aprobación de un plan integral de movilidad sostenible que realice un diagnóstico real sobre la situación de la movilidad y plantear soluciones como el uso de la bicicleta, pueden mejorar la eficiencia y optimización del transporte público urbano y reordenar el tráfico en algunos lugares del municipio como el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, especialmente en el acceso a playas no urbanas de Monsul, Cala del Plomo y Genoveses. Esto es competencia y obligación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos.
Este plan debería contemplar algunas medidas para establecer una adecuada regulación de acceso a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, queremos realizar una propuesta factible y razonable para la mencionada regulación de acceso, cuyos puntos fundamentales se exponen a continuación:
La regulación de acceso únicamente a las playas de San José (desde playa de Genoveses hasta Cala Carbón), agrava el problema en otras playas para las que no existe regulación de acceso, ya que deben soportar la circulación de todos los vehículos que no pueden acceder libremente a las playas de San José. Por ello es necesario extender dicha regulación a otras playas no urbanas del parque.
Debe restringirse el acceso al Playazo de Rodalquilar y el acceso a la playa del Corralete, Cala Arena, Cala Rajá y el entorno del Faro de Cabo de Gata, habilitando unas zonas de aparcamiento en las inmediaciones de los núcleos de población y proporcionando transporte público mediante autobuses que realicen el trayecto de forma periódica.
Se debe restringir el acceso a la Cala del Plomo mediante la colocación de una barrera en la entrada del camino. No parece oportuno proporcionar en este caso transporte público, por la reducida extensión de la cala y menor afluencia de visitantes.
El periodo de regulación sería exclusivamente en temporada alta, en los periodos de presión extrema de visitantes. Esta regulación permitiría el acceso de un número de vehículos particulares, que podrían quedar correctamente aparcados en las zonas habilitadas para tal fin en las playas y calas, sin que en ningún caso supongan una agresión o degradación del medio natural, posibilitando además el acceso del transporte público o vehículos de emergencia.
En las playas y calas en las que se ofrezca transporte público, todos los vehículos particulares que accedan tendrán que pagar por disponer de aparcamiento a pie de playa (la tasa se cobrará en concepto de parking a pie de playa), lo que ayudará a financiar el transporte público que se facilite a los que no accedan con su vehículo particular.
La restricción de acceso a áreas protegidas debida a la masiva afluencia turística, brinda la oportunidad de aprovechar este transporte público, para sensibilizar y proponer al visitante pautas de comportamiento e información sobre el área natural protegida, ya que los minibuses y autocares que hacen el servicio de transporte están dotados de micrófono y un puesto para un guía.
Este servicio de guía con formación de educación ambiental posibilita, en primer lugar, una mayor sensibilización ambiental que genere actitudes sostenibles con el medio y en segundo una información específica sobre el Parque Natural, poniendo en valor el espacio protegido concreto que se visita.
A la llegada al destino recomendamos que el guía ponga a disposición de los visitantes bolsas y ceniceros de playa para poner en práctica el concepto de no generación de basuras dentro de un área protegida recogiendo las bolsas a la vuelta con el autobús.
El servicio de autobuses a las playas podría integrarse en el servicio de transporte municipal y así aprovechar también los ingresos para una mejora de los servicios de transporte interurbanos. Hay que tener en cuenta que un servicio de transporte público no se debería dar en concesión privada si existe la posibilidad de mantenerlo en manos municipales-públicas. Entendemos que se deben aprovechar los recursos naturales del Parque Natural, para que sean un potente motor económico para los habitantes del Parque, contribuyendo así a su puesta en valor y a la fijación de la población en la zona rural.
Este plan integral de movilidad sostenible debe incluir también la generación de puestos de trabajo entre la población local. Proponemos para ello, la creación y potenciación de puestos de trabajo en las siguientes aéreas: Guías de Naturaleza, rutas geológicas, ornitológicas…., rutas con caballos, con bicicletas (con guía o programando GPS), equipos de limpieza de playas, caminos y arcenes, agentes de Medio Ambiente, promoción de las artesanías, tanto de su elaboración por artesanos, como de su venta por los comerciantes, poner en valor los productos locales: sal, aceite, cerámica…, promoción del arte, habida cuenta de que en el PN desarrollan su trabajo muchos artistas de muy alta calidad y reconocimiento internacional (escultores, pintores, fotógrafos, ceramistas, telares, reciclado..)
Este modelo de desarrollo futuro de la zona ha de consensuarse con la ciudadanía de manera que se consiga alcanzar un acuerdo único de promoción económica respetuosa con la protección y conservación del patrimonio natural e histórico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
La Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar está constituida por la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar , Ecologistas en Acción Almería , Asociación de Amigos de la Alcazaba , GEM , IU y EQUO