Nadie diría que el Palacio de los Marqueses del Almanzora, más conocido como el Palacio del Almanzora, haya sido declarado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico y que forme parte de los catálogos del Patrimonio Histórico Andaluz y Español. El avanzado deterioro y la nula conservación de esta construcción del siglo XIX enclavada en Cantoria, entre las calles Cuartel y Correo, han hecho que la edificación presente un estado inicial de ruina. Actualmente, su fachada y muros suponen un serio peligro ante un posible derrumbe o desprendimientos de materiales.

Diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez y actualmente de titularidad privada, el Palacio del Almanzora parece haber sido abandonado a su suerte y al paso del tiempo por su propietario y administraciones competentes, visto el deterioro progresivo de su estructura y de los materiales.
Los vecinos de Cantoria, tras numerosos intentos de hacer cumplir al Ayuntamiento su compromiso para la conservación y mantenimiento de la histórica construcción, advierten de que ya se están produciendo derrumbes ocasionales y reclaman actuaciones de urgencia que eviten que un accidente de mayores proporciones ocasione desgracias personales entre los residentes en el barrio. Los vecinos denuncian ante la opinión pública el peligro que el actual deterioro del Palacio del Almanzora entraña para los viandantes ante un derrumbe de mayores dimensiones.