sábado, 21 mayo 2022

«El empresario tiene plena potestad para despedir más rápido, más fácil y más barato»

23 febrero 2012
Almería
Carmen lópez ugt

Carmen López, de UGT

Comparte esta noticia en tus redes

La responsable sindical asegura que muchos trabajadores en situación de baja laboral se ven obligados a incorporarse para no perder su empleo

La secretaria de Política Social de UGT Confederal, Carmen López, ha mostrado su rechazo a aspectos de la reforma laboral como el hecho de que el despido en una empresa pueda darse por cualquier causa, ya que como ha explicado “el empresario tiene plena potestad para despedir de forma más fácil, más rápida y más barata. Antes se le exigía que el despido fuese procedente, ahora da igual, cualquier causa será suficiente. También debían demostrar las pérdidas económicas en su empresa, ahora ya no, sólo tiene que ganar menos. Y por si esto fuera poco, se introduce el despido por absentismo, pero en este caso por absentismo justificado”, enfatizando que “no vamos a consentir que a los trabajadores enfermos se les amenace con despedirlos».

Carmen López ha alertado del acoso que están sufriendo los trabajadores desde hace dos semanas, por parte de los inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya que como ha asegurado «están llamando a los trabajadores sin ni siquiera haber llegado al protocolo estándar para que se incorporen a sus puestos de trabajo pese a estar aquejados de lesiones graves y tumoraciones.

La responsable sindical ha hecho referencia al caso de una trabajadora con veinte puntos de sutura en un pie, a la que se le ha solicitado que se incorpore a su puesto de trabajo con chancla, puesto que no se puede calzar. Una situación, que comienza a ser frecuente como ha denunciado López, «muchos trabajadores se ven obligados a incorporarse a trabajar incluso con calzas o escayolas para no perder su empleo”.

A este respecto, ha señalado que “para UGT está por encima que se recupere la salud de los trabajadores» entendiendo que «son los profesionales médicos, los servicios públicos de salud y los inspectores del INSS los que tienen la competencia de dar la alta y la baja a un trabajador”.