Incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, las obras suman un presupuesto de 199.080,53 euros y, según ha informado la Junta andaluza en una nota, beneficiarán a más de 700 escolares y crearán alrededor de 18 empleos durante su ejecución.
En el CEIP Artero Pérez de Tarambana, núcleo de población de El Ejido, las obras de reforma afectarán a los dos edificios que componen el colegio. Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Ciavieja SL, tienen un plazo de ejecución de tres meses y 18 días. Con un presupuesto de adjudicación de 131.463,31 euros, la actuación beneficiará a los 226 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO matriculados en el colegio en el actual curso escolar.
De un lado se ejecutará una red de colectores exteriores a fin de eliminar los pozos ciegos, se creará una red exterior de abastecimiento de agua potable y se construirá una rampa acompañada de pasamanos y barandilla. Además se instalarán dos escaleras contraincendios y se mejorarán, en general, las medidas en caso de incendio o necesidad de evacuación.
En el CEIP Velázquez de Albox se modernizará la carpintería exterior del edificio principal. Las reformas afectarán a todas las aulas de la fachada suroeste de este edificio, en el que se imparte docencia pero también se ubican la administración y la zona de dirección. Un total de 493 escolares de Infantil y Primaria componen el alumnado de este colegio, donde las obras han sido adjudicadas por 67.617,22 euros a la empresa Construcciones Antonio Jesús S.L. con un plazo de ejecución de dos meses y 21 días.
Estas obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción.
En la provincia de Almería prevé crear en torno a 732 puestos de trabajo mediante la realización de 61 obras en centros escolares. La ejecución de las mismas se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).