El Club Aéreo de Tabernas (CAT) en Almería ha respondido a las críticas vertidas por los vecinos de la zona del Pago del Pastor. Los responsables del proyecto de la pista de aeromodelismo aseguran que la actividad que desarrollan sus miembros «no tiene nada que ver con el tráfico aéreo ni es un deporte de riesgo» después de que la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo mostrara también su apoyo a los vecinos del Pago del Pastor, en contra de la instalación de una pista para aviones de aeromodelismo en su localidad.
El CAT asegura que los argumentos apoyados por la asociación de afectados se basan en informaciones intencionadas y sesgadas que «manifiesta un profundo desconocimiento del funcionamiento de un club de aeromodelismo con una evidente intención de encasillarlo como una actividad de alto riesgo».
Añaden también que la pista, aún en construcción, se ha dispuesto «sobre otra existente desde hace décadas y abandonada en los últimos años por lo que no se ha tenido que realizar ninguna explanación ni movimiento de tierras». «
El club arremete contra las viviendas distribuidas a pocos metros de la pista, «unas viviendas ilegales que conforman la única causa de destrucción de la biodiversidad en la zona afectada con el cambio de uso de suelo», denuncian desde el club. «El principal problema para la conservación de la avifauna y en general la biodiversidad es la destrucción del hábitat y el cambio de usos del suelo, hecho que tiene su máxima expresión en la zona con la construcción ilegal de viviendas en terreno agrícola no urbanizable –todas las supuestamente afectadas– y con las plantaciones de olivos», .
Consideran insólitas las acusaciones sobre que la práctica del aeromodelismo afecte a la ganadería y asegura que las viviendas encuentran a una distancia «imposible de ser sobrevolada por aviones de radiocontrol dado que el radio de vuelo alrededor de la pista es muy inferior».
Los miembros del CAT han mostrado su sorpresa ante las quejas presentadas por la Asociación de Afectados por el Tráfico Aéreo cuando aseguran que a escasos kilómetros de ésta existe otra pista de vuelo que carece de las autorizaciones administrativas necesarias, ubicada en terreno forestal de alto valor ecológico y donde es frecuente observar su uso por parte de avionetas y helicópteros reales, es decir tripulados». «Es evidente que deberían haberse asesorado mejor antes de dar apoyo a un movimiento de este tipo», critican.