jueves, 26 mayo 2022

El Banco de Alimentos de Almería busca 5.000 voluntarios para la II Gran Recogida

4 octubre 2013
Almería
La Gran Recogida de Alimentos cumple su primera jornada en Almería

Voluntarias de la UAL en la I Gran Recogida

Comparte esta noticia en tus redes

Se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en casi 250 supermercados, lo que triplica la participación de la primera edición. La ONG lanza la campaña #yovoygranrecogida en redes sociales y medios de comunicación.

Los Bancos de Alimentos de toda España celebran los próximos días 29 y 30 de noviembre la II Gran Recogida de Alimentos. Esta campaña se realiza a las puertas de los supermercados previamente inscritos, donde, durante los dos días, se invita a los compradores a donar kilos de alimentos no perecederos para ser repartidos entre asociaciones y colectivos que trabajan con personas sin recursos.

En el caso de Almería, se iniciaba el 3 de octubre la campaña #yovoygranrecogida en redes sociales y medios. Durante todo el mes, la finalidad de la campaña es animar a los posibles voluntarios que, como el año pasado, puedan estar a las puertas de los supermercados y grandes superficies para recoger los alimentos donados. También se necesitan voluntarios para los días posteriores, en los que se procede a contabilizar, clasificar y repartir los alimentos obtenidos.

Los Bancos de Alimentos no entregan alimentos a personas particulares sino que trabajan con ONGs o asociaciones sin ánimo de lucro que a su vez son las que atienden a las personas sin recursos. En el caso de Almería, se benefician de las campañas del Banco de Alimentos hasta 220 colectivos de todos los ámbitos de actuación, sin distinción de raza o religión.

Se triplican las cifras
La II Gran Recogida ha superado con creces la participación de supermercados del año pasado. Si en 2012 fueron 80 los establecimientos en los que se realizó la campaña, en esta ocasión ya se han inscrito 250. Tal como destaca el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Juan Azorín, “están presentes todas las cadenas de supermercados que operan en la provincia, Consum, El Árbol, Mercadona, Día, Lidl…, así como los hipermercados Alcampo, Eroski y Carrefour, de forma que se ha triplicado el número de espacios en los que se recogerán alimentos no perecederos”.

Esta masiva inscripción hace que el Banco de Alimentos necesite multiplicar también el número de voluntarios. En la primera edición, se buscaron 500 personas y se consiguieron 1.200 voluntarios, por lo que este año, se quiere alcanzar la cifra de 5.000 participantes, que puedan cubrir los establecimientos por toda la provincia. Para ello, durante el mes de octubre se realizará un intenso llamamiento con el convencimiento de que de nuevo la generosidad almeriense responderá.

La forma de inscripción es a través de los teléfonos 950 34 59 47 / 950 17 87 11 y en el correo electrónico bancoalimentosalmeriavolunt@gmail.com

Haz tu equipo
En la segunda edición, los voluntarios también podrán inscribirse en sus propias tiendas. De hecho, en esta ocasión, se ha puesto en marcha la iniciativa Haz tu equipo que busca que sean los propios voluntarios los que busquen a sus compañeros de turno para cubrir una determinada franja horaria en un supermercado concreto durante esos dos días.

Los 1.200 voluntarios de la primera edición ya han sido llamados para que animen a sus familiares y amigos para que la organización de esta campaña sin precedentes en Almería se facilite entre todos. Cada equipo debe estar formado por lo menos por cuatro personas y puede cubrir uno de los tres tramos de uno de los dos días: de 10 a 14, de 14 a 18 y de 18 a cierre.

Además, todos los interesados pueden conocer la información actualizada de la campaña a través de los canales de comunicación con el Banco, en su perfil oficial en Facebook, Twitter y Youtube.

La experiencia de El Ejido
 José Antonio Guzmán, profesor del IES Fuentenueva de El Ejido, durante la campaña del 2012, movilizó no sólo a su centro educativo, sino también al IES Picasso. Él mismo consiguió que participaran 144 alumnos y 30 profesores y padres y coordinó los equipos y turnos en numerosos supermercados de la localidad del Poniente, incluido Almerimar.

Alimentos para 65.000 personas
En 2013 se espera superar el número de kilos recogido en la pasada campaña, que duplicó el objetivo: se buscaban 100 toneladas y se obtuvieron 200. “Con superar las 200 toneladas estaremos más que satisfechos, pero también si no lo hacemos”, declara el presidente del Banco, quien recuerda que la merma de los alimentos llegados de la Unión Europea hace urgente y necesario conseguir el máximo número de kilos en el resto de campañas de los Bancos de Alimentos.

Los alimentos no perecederos son pasta, harina, arroz, legumbres, aceite y azúcar. El Banco de Alimentos de Almería abastece a 220 asociaciones de toda la provincia a través de las cuales reciben alimentos más de 65.000 personas.