sábado, 24 febrero 2024

El Bajo Andarax y Marruecos se alían para impulsar sus recursos y negocios

16 septiembre 2012
Rioja
Calmarr

Presentación del Proyecto 'Calmarr' en Rioja

Comparte esta noticia en tus redes

Con más de un millón de euros, el proyecto europeo de cooperación transfronterizo entre Almería y Marruecos Oriental, ‘Calmarr’, se da a conocer a siete ayuntamientos de la comarca

Con su reciente presentación a responsables políticos de los siete ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, el proyecto europeo de cooperación transfronterizo entre Almería y Marruecos Oriental, Calmarr, ha iniciado su recorrido por la provincia almeriense. Financiado con un total de 1.005.700 de euros, procedentes de los fondos europeos Feder, el proyecto nace con vocación de promover el desarrollo y la diversificación económica entre ambas zonas del Estrecho Oriental para la revalorización de su patrimonio histórico y cultural.

Calmarr se plantea dotar de contenido a los Centros de Interpretación Turística de los siete pueblos de la comarca, considerados un reclamo para el visitante y una oportunidad para conocer mejor su historia común.

Tendrá una duración de dos años y ofrece la posibilidad de abrir nuevos caminos y oportunidades de crecimiento para el futuro de la Comarca del Bajo Andarax. Así han coincidido en señalarlo tanto los responsables de Diputación de Almería y Mancomunidad del Bajo Andarax, en la presentación del proyecto que tenía lugar en el municipio de Rioja. Su alcaldesa, María Isabel Sánchez Siles, defiende la propuesta de cooperación y destaca «lo beneficioso que va a resultar este proyecto para los municipios del Bajo Andarax, ya que viene de algún modo dar continuidad al anterior Plan Turístico del Bajo Andarax».

Por su parte, el diputado de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería, Amós García Hueso, ha mantenido la necesidad de poner en valor los medios de que dispone el Bajo Andarax y la obligación de buscar nuevos recursos económicos y diversificar la oferta económica de la comarca almeriense para favorecer su crecimiento y desarrollo.

Para el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez García, «este proyecto ilusionante supone una gran oportunidad para desarrollar nuestra comarca».

Estrategia y previsiones
El Proyecto Calmarr incluye un plan estratégico elaborado por expertos, que marca la hoja de ruta a seguir para el futuro de los municipios del Bajo Andarax y un plan de marketing que brinda una excelente oportunidad para da a conocer su patrimonio cultural, paisajístico y humano y atraer así visitantes a la comarca.

Expertos nacionales e internacionales van a visitar y trasmitir sus conocimientos y experiencias en materia turística y de crecimiento, lo que va a permitir, según los expertos, que el Bajo Andarax aprenda de los mejores.

Marruecos, que junto con la Diputación y la Mancomunidad del Bajo Andarax comparte sociedad en este proyecto, ofrece muchas posibilidades de negocio y cooperación para los empresarios de la comarca, que el Foro de Cooperación Almería-Marruecos da la posibilidad de conocer.