martes, 8 octubre 2024

La alerta por nieve en Almería viste las carreteras de amarillo

20 marzo 2012
Chirivel
Personal Conservación

Personal del Centro de Conservación de Chirivel

Comparte esta noticia en tus redes

Unos 240 profesionales participan en las labores de conservación en las provincias de Almería, Granada y Jaén. Las carreteras almerienses, ante las previsiones de nieve, cuentan con siete camiones, en los centros de conservación integral de Chirivel, Fiñana y Huécija, y depósitos de sal con capacidad para 657 toneladas.

El estar preparado para hacer frente a las consecuencias de la alerta amarilla activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgos de nevadas en algunas comarcas de Almería, Jaén y Granada, es el principal propósito del dispositivo activado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Almería, ante las previsiones de nieve, cuenta con siete camiones, en los centros de conservación integral de Chirivel, Fiñana y Huécija, y depósitos de sal con capacidad para 657 toneladas.

Un operativo especial con el que se garantiza la seguridad vial de los 870 kilómetros de carreteras de las tres provincias andaluzas y compuesto por unos 240 profesionales y 35 camiones con cuña y esparcidor de sal.

Una de las actuaciones más importantes incluidas en conservación de carreteras es el mantenimiento de la vialidad, es decir, conseguir que la vía sea transitable todos los días del año. Una de las circunstancias más negativas que se pueden presentar es la nieves, uno de los retos a los que se enfrentan anualmente los responsables de la gestión de las carreteras con medios tanto humanos como materiales que, una vez movilizados, se encaminan a conseguir que las carreteras de la red andaluza sean transitables por el usuario incluso en condiciones adversas.

244 kilómetros de vías almerienses
El centro de conservación de Chirivel, ubicado junto al enlace oeste de la autovía A-92 N, atiende un total de 244 kilómetros de carreteras en la zona norte de la provincia de Almería, de los que 46 kms son autovía y el resto –163—convencionales. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado este centro, que se suma a otros dos de conservación integral localizados en Fiñana, que se encarga de la conservación de las carreteras del centro de Almería; y en Huécija, que localiza su trabajo en la zona sur de la provincia. La labor de estos centros, al igual que en otros puntos de Andalucía, se complementa con la de otras instalaciones de conservación de menores dimensiones y personal distribuidos por las provincias.

10.204 kilómetros de vías andaluzas
Andalucía cuenta con una red de centros de conservación integral de carreteras para garantizar la seguridad vial. En concreto, son 34 los centros que atienden 10.204 kilómetros de los 10.420 que conforman la Red de Carreteras de Andalucía, con 680 profesionales y maquinaria de retén las 24 horas del día, de forma que se pueda dar respuesta al usuario que lo precise y se actúe ante cualquier emergencia, ya sea por accidentes, condiciones climáticas, etc.