jueves, 28 marzo 2024

Sigue la búsqueda de la pantera en el parque de Castala, ya abierto al público

27 agosto 2013
Berja
Felino Castala

Efectivos del operativo activado en Castala

Comparte esta noticia en tus redes

Un técnico especialista refuerza el operativo puesto en marcha hace ocho días para dar captura al felino negro, según ha declarado el alcalde de Berja, Antonio Torres.

Dos ciclistas que transitaban este martes por la tarde por las inmediaciones del parque periurbano de Castala, en Berja, han informado del avistamiento del gran felino negro para cuya captura y desde hace ocho días, permanece activo un dispositivo integrado por efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente.

Mientras, la zona recreativa de Castala, cuyos accesos habían sido clausurados, ha quedado abierta al público sin que hayan cesado las tareas de búsqueda del animal.

Según ha publicado Europa Press, ha sido el alcalde del municipio, Antonio Torres, quien ha avanzado que desde el Ayuntamiento virgitano, apoyado por los técnicos de Medio Ambiente y de la Guardia Civil, han decidido contactar y pedir asesoramiento a un especialista en este tipo de fauna para que oriente en el rastreo del animal que, por el momento, se ha mostrado esquivo a las cámaras de paso que se han instalado para captar una instantánea que permita su plena identificación.

Los dos ciclistas han detallado, ha indicado Torres,  que el gran felino negro, «se ha cruzado a su paso» cuando transitaban por un paraje natural del entorno de Castala, «en el mismo punto –ha añadido– en el que fue visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que se les puso al lado».

Si bien las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no han conseguido captar la imagen del animal, el alcalde virgitano ha confirmado que ya se han obtenido «huellas que indican que, si bien no es una pantera, podría tratarse de un jaguar o un felino de similares características».

El operativo continúa activo con tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incrementó el viernes los medios humanos y técnicos integrados en el operativo. Durante esa madrugada entraron en las trampas, un gato doméstico y un zorro común, que fue soltado en plena Sierra de Gádor.

La primera vez que fue visto el misterioso animal, según declaraba el alcalde de Berja, se producía hace dos semanas. Fue un vecino que caminaba por la zona que, ante el temor de que no le creyeran, no dio a conocer el hecho hasta el día 20.