jueves, 28 marzo 2024

Diez ideas de negocio mueven los yacimientos de empleo del Almanzora

23 mayo 2012
Almanzora
Empleo almanzora

Emprendedores y delegada de la Junta en una foto de familia

Comparte esta noticia en tus redes

Las empresas se enmarcan en el comercio, la hostelería, el turismo, los cuidados personales y la artesanía

El proyecto Actívate+ en Nuevo Empleo ha permitido que 70 habitantes de la Comarca del Almanzora hayan recibido formación y asesoramiento para crear su propio negocio, diez de los cuales -seis mujeres y cuatro hombres- han obtenido 51.000 euros para poner en marcha sus ideas de autoempleo en sectores como la hostelería, el comercio, el turismo, los cuidados personales o la artesanía, considerados Nuevos Yacimientos de Empleo.

El proyecto está promovido y financiado con 67.297 euros por los 26 municipios que componen la Mancomunidad de Municipios para el Fomento del Empleo Valle del Almanzora y subvencionado por la Junta de Andalucía con 269.189 euros (el 80% del coste total, 336.487 euros). Esta iniciativa aúna asesoramiento, formación y ayudas para crear empresas en los municipios de la mancomunidad, dinamizando el tejido productivo y potenciando el desarrollo endógeno.

Encuentro en Olula del Río
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha mantenido en Olula del Río un encuentro con los diez nuevos empresarios y empresarias que han recibido en total 51.000 euros en subvenciones para el inicio de actividad, a quienes ha entregado una placa acreditativa de su participación en el proyecto que podrán colocar en sus empresas. Francisca Pérez les ha felicitado por “su valentía a la hora de iniciar un negocio en momentos de incertidumbre y dificultades” y ofrecido “el apoyo de la Junta de Andalucía para que sus negocios tengan éxito y generen riqueza y empleo en la comarca”.

La delegada ha recordado las medidas de apoyo que el Gobierno andaluz pone a disposición de los emprendedores y autónomos y que van desde ayudas a fondo perdido para el inicio de actividad o la consolidación de negocios hasta fondos reembolsables, pasando por incentivos a la contratación de trabajadores por parte de autónomos. En este sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía va a crear un Instituto Público de Crédito dotado con 1.500 millones de euros en fondos reembolsables y que con la Agenda de Andalucía por el Empleo se van a reforzar las políticas activas de empleo y de apoyo a los autónomos, pymes y colectivos con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral, como los jóvenes.

Al acto han asistido también el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas Rodríguez, y el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, así como representantes de las administraciones y organizaciones empresariales locales y comarcales y los emprendedores participantes en el proyecto.

Actívate+ en Nuevo Empleo se enmarca en la línea de ayudas del Gobierno andaluz a proyectos impulsados por corporaciones locales y mancomunidades de municipios para fomentar la creación de empresas en el marco de los llamados Nuevos Yacimientos de Empleo. Esta iniciativa tiene dos años de duración y se encuentra actualmente en su última fase, la de consolidación y seguimiento de los negocios creados. Durante los primeros seis meses se dio a conocer el proyecto y se captó y seleccionó a 100 posibles usuarios, de los cuales 70 realizaron un curso de 50 horas para la creación y gestión de autoempleo

Ayudas para comenzar
En los siguientes seis meses los técnicos del proyecto desarrollaron junto con los usuarios los planes de viabilidad de cada proyecto de negocio y les proporcionaron información sobre normativa vigente, trámites a realizar para el inicio de actividad, marketing y publicidad, contratación de personal, NTICs, prevención de riesgos laborales, etc. Además, se valoraron 20 solicitudes de ayudas directas, de las cuales se incentivaron diez con entre 4.500 y 5.500 euros. Esta última cuantía se destina a colectivos prioritarios, como mujeres o jóvenes.

En la actual fase de consolidación de los negocios los participantes han podido acceder a tutorías y asesoramiento para realizar estudios de mercado y planes de viabilidad para nuevos productos y servicios o la apertura de la actividad económica a nuevos mercados.

Las diez ideas de autoempleo puestas en marcha en el marco del proyecto Actívate+ en Nuevo Empleo:

  1. Bernabé Piedra Natural, venta de piedra natural (Olula del Río)
  2. Cafetería Checa’s, hostelería (Tíjola)
  3. Modas Maripi, comercio de ropa (Serón)
  4. El Rincón del Ibérico, venta y degustación de productos ibéricos y de la zona (Albox)
  5. Filabres Ecoturismo, gestión turística y alquiler de casas rurales (Chercos)
  6. Línea Nueve Diseño, comercio de muebles (Arboleas)
  7. Aceite Finca Las Olivicas, interpretación de la cultura del aceite (Lúcar)
  8. Rubirilla Centro de Belleza, centro de estética (Tíjola)
  9. Airun Tocados, elaboración de tocados artesanales (Serón)
  10. Forma Familia, deporte y nutrición (Tíjola)