lunes, 6 febrero 2023

Detenidos ocho implicados en el robo de semillas de la empresa Clause Spain, valoradas en un millón de euros

20 febrero 2013
La Mojonera
Stand de Clause en Expolevante 2012

Stand de Clause en Expolevante 2012

Comparte esta noticia en tus redes

La operación ‘Prometeo’ se iniciaba en mayo de 2012 tras denunciarse el robo de 5.700 sobres de semillas de la empresa ubicada en La Mojonera

La Guardia Civil, en el marco de la operación Prometeo, ha detenido a ocho personas e imputado a otras tantas por su supuesta implicación en la receptación de 5.700 sobres de semillas robados en la empresa Clause Spain, en La Mojonera y valorados en más de un millón de euros. Al menos cinco de los detenidos habrían adquirido y utilizado en sus fincas las semillas robadas para cultivar calabacín, tomate pera y berenjena.

En la operación se han llevado a cabo dos registros domiciliarios, además de inspecciones administrativas de hasta 30 invernaderos ,propiedad de los detenidos y ubicados en los términos municipales de Níjar, El Ejido y La Mojonera, de los que fueron recogidas 340 muestras.

La Comandancia de Almería ha informado en un comunicado de que en mayo de 2012 fue cometido un robo en las instalaciones de la empresa de La Mojonera, dedicada a la producción y comercialización de semillas para su uso en cultivos intensivos. En el proceso de investigación se identificó a una serie de personas, entre ellos empresarios del sector hortofrutícola, que podrían estar relacionados de forma indirecta con la sustracción de las semillas.

Los sospechosos, supuestamente formaban parte de un entramado dedicado a percibir ayudas públicas con documentación falsificada y en sus empresas tenían a inmigrantes sin contrato laboral y a personas dadas de alta que no trabajaban en sus fincas.

La Guardia Civil ha recopilado datos que relacionan a parte de los investigados con presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, fraude fiscal y falsificación de documentos.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a un juzgado de Almería, mientras se lleva a cabo el análisis de 340 muestras con el asesoramiento de Clause Spain, la empresa de la que fueron sustraídas las semillas, para obtener su perfil genético.

La investigación permanece abierta para localizar a los autores de la sustracción de las semillas y no descarta nuevas detenciones e imputaciones a los arrestados.