viernes, 2 diciembre 2022

Detenido por conducir un camión septuplicando la tasa de alcohol permitida

23 febrero 2012
Níjar
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

La Guardia Civil pudo comprobar que el tacógrafo se encontraba manipulado y en modo «descanso»

La Guardia Civil ha detenido al conductor de un camión articulado de gran tonelaje, como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial. El camionero presentaba una tasa de alcoholemia que septuplicaba la permitida para conductores profesionales.

El detenido, de 53 años, de Murcia y cuya identidad se corresponde con las iniciales J.N.G., había manipulado el tacógrafo y fue sorprendido por dos motoristas de la Guardia Civil en la A-7 cuando realizaba un adelantamiento a gran velocidad, ocupando ambos carriles de la vía y dando volantazos, con un camión articulado de 38.000 kilos de peso máximo autorizado.

Los agentes le dieron el alto con señales acústicas y luminosas, y el camionero, que continuó realizando repetidas maniobras de rectificación de la dirección del vehículo, se detuvo en la salida 475 de la autovía, en el término municipal de Níjar.

Ante los evidentes síntomas de embriaguez, los agentes le realizaron la prueba de alcoholemia y comprobaron que el sujeto  1,04 miligramos de alcohol por litro de aire expirado en la primera medición y 1,08 en la segunda, lo que supone sobrepasar en más de siete veces la máxima permitida para conductores profesionales, por lo que se procedió a la inmovilización del camión y a la inmediata detención de su conductor.

Posteriormente, los agentes comprobaron que el tacógrafo estaba manipulado con un dispositivo instalado en la cabina del camión, que impedía conocer datos como las horas de descanso o la velocidad.
En el momento de su detención, el tacógrafo estaba en modo «descanso».